martes, 6 de noviembre de 2012

PORQUE PRETENDEN ELIMINAR LA COLEGIATURA DE LOS MAESTROS PARA EJERCER LA DOCENCIA EN EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL


PORQUE PRETENDEN ELIMINAR LA COLEGIATURA DE LOS MAESTROS PARA EJERCER LA DOCENCIA EN EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

 
En nuestro país en donde la informalidad está institucionalizada lo que ha conllevado a que existan seudos profesionales ofertando servicios de dudosa calidad, esto generalmente lo apreciamos más cuando se manifiesta  en el área de la salud en la que muchas personas han sufrido afecciones en su salud. Las ordenes profesionales de la salud han detectado y denunciado miles de casos de fraudulentos servicios profesionales, con lo que han impedido que la población se vea afectada y estafada por estos falsos profesionales. Hasta allí la población y el Estado admiten y perciben la existencia de los Colegios Profesionales, naturalmente esta apreciación es muy subjetiva, somera y limitada de las verdaderas competencias que tiene una Orden Profesional.

 

Veamos que pasa en cuanto al servicio educativo, en que pese a que nos encontramos a pasada una primera década del siglo XXI no se cumple con una de las metas del milenio que es Fortalecer la profesión docente, ya a cerca de 30 años de las recomendaciones de la OIT-UNESCO que dice “que se requiere contar con el titulo pedagógico para ejercer la docencia”, a más de dos décadas de los foros internacionales de “educación para todos”, en el país todos los sectores sociales se rasgan las vestiduras pidiendo mayor inversión, calidad educativa, excelencia profesional de quienes están a cargo de los procesos formativos. La realidad es totalmente contraria, el fujimorato minusvaloro a la escuela pública y margino a la profesión docente al mercantilizar su formación creándose “cientos de fabricas de profesores en cortos plazos”, titulándolos a cambio de clases magistrales o ejecutando proyectos de construcción de infraestructura en sus institutos, formación docente estudiando los fines de semana, los programas a distancia, etc. El APRA ubico a los trabajadores del PAIT como docentes con cargo a su posterior profesionalización, en el segundo gobierno de Alan García aprueban la Ley 29510 “que ordena que cualquier profesional puede enseñar” impidiendo así que se cumpla con la Ley 28198 y el DS N° 017-2004-ED que daba plazo hasta el 6/07/2010 para que se titulen y colegien todos los ejerzan la docencia sin título pedagógico, de esa manera se blindo a los militantes apristas que a{un sin titulares continúan en la docencia. Y hoy el dictamen del Texto Sustitutorio del proyecto de Ley de Reforma Magisterial en su Art. 76° “establece que cualquier persona con oficio reconocido puede ser contratado para enseñar”, de esa manera los loobis de institutos privados que operan en el Congreso de la Republica logran generar nueva fuente de trabajo para los miles de jóvenes que egresan como técnicos. No hay que olvidar que a{un existen más de 240 mil maestros y maestras titulados sin fuente de trabajo.

 

Pero, porque el Estado, que tiene por función tutelar o velar por que la educación sea de calidad y pertinente para el desarrollo del país, actúa paradójicamente haciendo todo lo contrario, lo real es que nuestro país tiene una economía primaria exportadora de minerales y productos agropecuarios, por lo tanto las clases dominantes sólo les basta promover una educación superficial que entregue al mercado laboral “mano de obra barata”, por eso no les interesa realizar mayor inversión en educación y mucho menos desarrollar políticas educativas que contribuyan al desarrollo del país, se limitan a ejecutar recetas o modelos educativos mayormente fracasados y que son patrocinados por el FMI y BM, sin impórtales el futuro de la niñez y juventud peruana.

 

En tal sentido para quienes realmente gobiernan el Perú, no les interesa que profesionales de la educación debidamente preparados estén a cargo del servicio educativo, ven los procesos pedagógicos como actos meramente instructivos y no formativos, para esta política de Estado el Colegio de Profesores es una traba, es un obstáculo, por ello en la Ley de Reforma Magisterial ha sido excluida la colegiatura como requisito para ejercer la docencia, podrán argüir falacias como que “están divididos” o “el CPPe está judicializado”, “la orden profesional no sirve de nada” etc. Lo real es que han abierto una vez más la puerta para que cualquier improvisado sea contratado y sigua cayendo el nivel científico de la formación que por derecho debería tener cada niño y joven peruano.  

 

Los Profesionales de la Educación  y el Colegio de Profesores, debemos contribuir en el desarrollo social del país y que es una obligación ineludible que nace al momento de recibir nuestro título pedagógico “a nombre de la Nación” y que se sella con el juramento de rigor que hacemos al momento de incorporarnos al Colegio de Profesores del Perú.

 

Actualmente los profesores hemos sido obligados a priorizar nuestra subsistencia debido a las precarias remuneraciones o estar distraídos en la cada vez mayor división gremial o a estar litigando contra el estado por hacer valer nuestros derechos profesionales, laborales y sociales, no está en nuestra agenda y programación tratar los problemas nacionales y en especial de la educación, los cuales han quedado en el olvido o como una última prioridad.

 

Nuestra Misión, como Profesores, es formar integralmente a los estudiantes. Cada una de las actividades que desarrollamos, ya sea en la escuela estatal o privada, sea cual fuese su cargo y posición, tiene repercusión en el desarrollo de persona, la familia y de la comunidad, y es una obligación nuestra dar lo mejor de cada uno en beneficio de la formación de los niños y jóvenes, dejando de lado los intereses personales y mezquinos, para apostar por un trabajo conjunto que permita alcanzar el desarrollo social dentro del marco que el profesionalismo de nuestros actos nos lo permitan. Es por estas razones que resulta necesaria la aplicación de normas de conducta profesional (código de ética)  que le aseguren a nuestra nación la existencia de Profesores conscientes de la responsabilidad que conlleva estar al servicio de la educación nacional.

 

Esta es la razón por la que existe el Colegio de Profesores del Perú. Somos el ente rector del comportamiento y del buen desempeño de los Profesionales de la Educación, a través de sus comités de ética, o a través de sistemas de autocontrol que permitan distinguir a los Profesionales tanto por su capacidad profesional como por sus dotes éticas y morales, hay que entender que se educa con el ejemplo, somos también el referente en lo educativo para lo cual debemos tener una propuesta pedagógica alternativa para el país. El Colegio de Profesores, asimismo, deben tener como cuestión previa, una revisión del desempeño de los centros de formación magisterial, observando y cuestionando la actividad académica con la finalidad de adecuarla a las necesidades de la Nación y al cumplimiento de objetivos como por ejemplo, la formación profesional integral de los docentes, y no, -como viene sucediendo-, abocadas solamente a solventar las necesidades inmediatas de educación para el trabajo, olvidándose de su verdadera misión: contribuir con el fortalecimiento de la sociedad a través del mantenimiento de una cultura que integre el conocimiento científicos con valores.

Angel Agustin Salazar Piscoya
DECANO NACIONAL CPPe

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