domingo, 18 de noviembre de 2012

ESPEJISMOS DE AUMENTOS A DOCENTES EN LA REFORMA MAGISTERIAL


ESPEJISMOS DE AUMENTOS A DOCENTES EN LA REFORMA MAGISTERIAL

La socióloga Patricia Salas el 16 de noviembre declara que El aumento inmediato de sueldos que se otorgará a todos los maestros del país una vez aprobada en el Congreso de la República la Ley de Reforma Magisterial (LRM) será del orden de los 100 a 500 nuevos soles y se hará efectivo desde el primer día del próximo año”, hasta donde es la verdad y donde empiezan las falacias.

Para empezar lo del aumento inmediato no es tan cierto porque en la misma declaración establece como fecha el 1° de enero 2013 para iniciar los pagos, en cuanto a los incrementos vamos a recurrir a la información del MINEDU las cuales nos van a permitir aclarar las cosas teniendo en cuenta que sus datos de lo que gana un maestro de la ley del profesorado son inexactos, para empezar analizaremos el caso de los docentes de secundaria que son los más afectados remunerativamente:

Docentes de 24 horas (Educación Secundaria)

REGIMEN LABORAL
REMUNERACIÓN ACTUAL
PROYECTO DE LRM
 
NIVEL
JORNADA DE TRABAJO
CANTIDAD DE DOCENTES
REMUNE
RACIÓN
ESCALA
RIM
Com
pensa
ción
INCREMENTO
LEY DEL PROFESORADO
V
24 h
673
1,245
II
1,368
 
123
 
IV
24 h
2,734
1,228
II
1,368
 
140
 
III
24 h
12,344
1,210
I
1,244
66
100
 
II
24 h
41,403
1,195
I
1,244
51
100
 
I
24 h
8,025
1,184
I
1,244
40
100
 
 
TOTAL
65,179
 
 

 

 El 33.3% de los profesores de la Ley del Profesorado para ser incorporados abusivamente a un nuevo régimen laboral se les incrementara entre 100 y 123 nuevos soles mensuales o sea 3,3 nuevos soles diarios, como dirían los jóvenes no alcanza ni para los pasajes. Según la Primera Disposición Complementaria del Proyecto de LRM norma que “Los profesores percibirán un incremento, que no será de condición permanente y no menor al 8,1% del valor de  la RIM inicial, a la que se refiere el artículo 57º de la presente Ley.  El Poder Ejecutivo, en la oportunidad que   establezca el valor de la RIM, determina las características, condiciones y plazo de vigencia de este incremento”, esto significa que la compensación que es la diferencia que ha resultado de dicho incremento pasa a ser una compensación extraordinaria, sin carácter remunerativo ni pensionable, tampoco se considera base de cálculo para la CTS. Asimismo no se sabe aún en cuanto variaría el RIM en el futuro, el RIM del primer nivel no es sostenible y mucho menos genera derechos la compensación que han asignado.

Algunos maestros que están en la Ley previsional 20530 decepcionados del CEN del SUTEP por la traición a la lucha magisterial, han comenzado a decir que se dé la ley para ganar mayor pensión y CTS, veamos en base al cálculo que pasará: Generalmente estos docentes están hoy en el IV y V nivel magisterial que de ser pasados a la LRM estarían en la II escala magisterial siendo su RIM 1,368 nuevos soles, si la pensión ascenderá al 65% del RIM significa que al cesar su pensión estaría en S/. 889,20 nuevos soles, algo parecido reciben hoy en día los docentes que cesan en la 20530. En cuanto a la Compensación por Tiempo de servicios en el Art. 63° del proyecto de LRN dice El profesor recibe una  compensación  por tiempo de servicios, la que se otorga al momento de su cese a razón de catorce por ciento (14%) de su RIM, por año o fracción mayor a seis (6) meses de servicios oficiales, hasta por un máximo de 30 años de servicios”, lo que significaría en el mejor de los casos es S/. 191,52 nuevos soles por año de servicios y generalmente estos docentes tienen ya más de 30 años de servicios, siendo este el tope para el calculo vamos a multiplicar el 14% por 30 años y su CTS sería en total sería de S/. 5745,60 nuevos soles.

Si bien es cierto el CTS será mayor, pero la pensión seguirá igual, este el maltrato que se da a los maestros y maestras que brindaron su juventud y adultez al servicio de la nación, condenarles a la indigencia al termino de su vida laboral. Por eso esta reforma es un instrumento del neoliberalismo para castigar y humillar al magisterio nacional, de nosotros depende si nos dejamos avasallar. Organicémonos para recuperar la combatividad del sindicato y vuelva ser una herramienta de lucha del magisterio y tenga un carácter de autentico frente único, sin partidarismos y al servicio del magisterio y la educación nacional.  
Angel Agustin Salazar Piscoya
DECANO NACIONAL

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