LEY
DE REFORMA MAGISTERIAL SIGUE MINUSVALORANDO LA ESCUELA PÚBLICA
La socióloga Patricia Salas “ministra invisible” y sus asesores promueven la ley de reforma magisterial como lo
mejor que van hacer por la educación y en especial para la escuela pública,
hasta donde es cierto tamañas afirmaciones que paradójicamente a la fecha vemos
que lo que dicen estos funcionarios se contradice con lo que hacen.
El MINEDU afirma que “promueve e impulsa un servicio educativo de
calidad y eficiencia que contribuya a la formación integral del estudiante, al
pleno desarrollo de sus potencialidades, a la práctica de valores democráticos
y el pleno respeto de los derechos humanos. Así como orientar a las autoridades
educativas y a la comunidad educativa para que la toma de decisiones se realice
en función de la mejora de la calidad del servicio educativo”, nadie se va
oponer a esta aspiración, pero que es lo que se hace en el Proyecto de Ley de Reforma
Magisterial en su Art. 76° sobre las contrataciones establece “Excepcionalmente,
pueden ejercer la docencia bajo la modalidad de contrato, en el nivel
secundario de educación básica regular y educación técnica productiva,
profesionales de otras disciplinas y personas con experiencia práctica
reconocida en áreas afines a su especialidad u oficio”.
Estamos en la supuesta era
de la competitividad, buscamos la calidad y excelencia educativa, queremos que
la formación integral de la persona sea altamente científica para que nuestro
país pueda apropiarse del conocimiento mundial, tenemos a más de 240 mil
docentes titulados sin puesto de trabajo, es en el nivel de educación
secundaria en donde se registran mayormente los casos de excedencia de personal
docente, es en este nivel donde debemos reforzar las aspiraciones vocacionales
profesionales de nuestros estudiantes, etc.
Al establecerse que “cualquier
persona con experiencia práctica … u oficio puede ser contratado”,
estamos retroalimentando un injusto sistema educativo tradicional que no
promueve el desarrollo nacional, debido a que por somos un país primario exportador
de productos minerales y agropecuarios, y no teniendo industria y tecnología desarrollada,
las clases dominantes han organizado un modelo educativo que sólo entregue
egresados sin mayores aspiraciones profesionales y que se inserten al mundo
laboral como empleados u obreros o sea mano de obra barata para las grandes
tiendas chilenas o servis que hoy proliferan en el país. Esto explica porque
cada año la educación nacional no es debidamente financiada para el 2013 una
vez más no su sobrepasaremos el 3% del PBI, como correlato el magisterio es mal
pagado obligándole a tener que buscar otras formas de subsistencia para poder
sobrevivir.
Los operadores del sistema
neoliberal basan sus afirmaciones en que un técnico o un albañil ganan más que un
profesional egresado de universidad, por lo tanto el éxito está en
tener un “oficio” con un mínimo de conocimiento y no en ser un profesional con
elevados conocimientos científicos. En otras palabras la Escuela Pública debe
brindar un remedo de formación bastante superficial y conocimientos principalmente
empíricos, sólo así se puede justificar que en pleno siglo XXI un estado este
promoviendo que cualquier persona sea contratada como docente, así mismo
permite evidenciar la poca valoración que hacen para los estudiantes y maestros
de la escuela pública.
Para está reforma
magisterial le es un estorbo el Colegio de Profesores del Perú, que vela porque
la educación sea brindada por profesionales en la Educación que forman ciudadanos
aplicando la ciencia de la pedagogía y didáctica en los procesos de
enseñanza-aprendizaje, así lo establecen las leyes 25231 y 28198, al amparo del
Art. 20° de la Constitución Política, por
lo tanto la educación es tarea de profesores y no de cualquier improvisado que
puede enseñar si, pero enseña cualquier cosa.
Como peruanos debemos
aspirar a ser un país moderno, desarrollado, autosuficiente industrial y tecnológicamente,
para ello la educación tiene que formar ciudadanos con altos niveles de
cientificidad que puedan apropiarse de la tecnología mundial para mejorar la
calidad de vida de sus comunidades. No podemos seguir generando sólo
mano de obra barata y ver como millones de peruanos continúan en la pobreza,
indigencia y desempleados.
Angel Agustin Salazar Piscoya
DECANO NACIONAL CPPe
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