domingo, 18 de noviembre de 2012

LEY DE REFORMA MAGISTERIAL SIGUE MINUSVALORANDO LA ESCUELA PÚBLICA


LEY DE REFORMA MAGISTERIAL SIGUE MINUSVALORANDO LA ESCUELA PÚBLICA

La socióloga Patricia Salas “ministra invisible” y sus asesores promueven la ley de reforma magisterial como lo mejor que van hacer por la educación y en especial para la escuela pública, hasta donde es cierto tamañas afirmaciones que paradójicamente a la fecha vemos que lo que dicen estos funcionarios se contradice con lo que hacen.

El MINEDU afirma que “promueve e impulsa un servicio educativo de calidad y eficiencia que contribuya a la formación integral del estudiante, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la práctica de valores democráticos y el pleno respeto de los derechos humanos. Así como orientar a las autoridades educativas y a la comunidad educativa para que la toma de decisiones se realice en función de la mejora de la calidad del servicio educativo”, nadie se va oponer a esta aspiración, pero que es lo que se hace en el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial en su Art. 76° sobre las contrataciones establece “Excepcionalmente, pueden ejercer la docencia bajo la modalidad de contrato, en el nivel secundario de educación básica regular y educación técnica productiva, profesionales de otras disciplinas y personas con experiencia práctica reconocida en áreas afines a su especialidad u oficio”.

Estamos en la supuesta era de la competitividad, buscamos la calidad y excelencia educativa, queremos que la formación integral de la persona sea altamente científica para que nuestro país pueda apropiarse del conocimiento mundial, tenemos a más de 240 mil docentes titulados sin puesto de trabajo, es en el nivel de educación secundaria en donde se registran mayormente los casos de excedencia de personal docente, es en este nivel donde debemos reforzar las aspiraciones vocacionales profesionales de nuestros estudiantes, etc.

Al establecerse que “cualquier persona con experiencia práctica … u oficio puede ser contratado”, estamos retroalimentando un injusto sistema educativo tradicional que no promueve el desarrollo nacional, debido a que por somos un país primario exportador de productos minerales y agropecuarios, y no teniendo industria y tecnología desarrollada, las clases dominantes han organizado un modelo educativo que sólo entregue egresados sin mayores aspiraciones profesionales y que se inserten al mundo laboral como empleados u obreros o sea mano de obra barata para las grandes tiendas chilenas o servis que hoy proliferan en el país. Esto explica porque cada año la educación nacional no es debidamente financiada para el 2013 una vez más no su sobrepasaremos el 3% del PBI, como correlato el magisterio es mal pagado obligándole a tener que buscar otras formas de subsistencia para poder sobrevivir.

Los operadores del sistema neoliberal basan sus afirmaciones en que un técnico o un albañil ganan más que un profesional egresado de universidad, por lo tanto el éxito está en tener un “oficio” con un mínimo de conocimiento y no en ser un profesional con elevados conocimientos científicos. En otras palabras la Escuela Pública debe brindar un remedo de formación bastante superficial y conocimientos principalmente empíricos, sólo así se puede justificar que en pleno siglo XXI un estado este promoviendo que cualquier persona sea contratada como docente, así mismo permite evidenciar la poca valoración que hacen para los estudiantes y maestros de la escuela pública.

Para está reforma magisterial le es un estorbo el Colegio de Profesores del Perú, que vela porque la educación sea brindada por profesionales en la Educación que forman ciudadanos aplicando la ciencia de la pedagogía y didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así lo establecen las leyes 25231 y 28198, al amparo del Art. 20° de la Constitución Política,  por lo tanto la educación es tarea de profesores y no de cualquier improvisado que puede enseñar si, pero enseña cualquier cosa.

Como peruanos debemos aspirar a ser un país moderno, desarrollado, autosuficiente industrial y tecnológicamente, para ello la educación tiene que formar ciudadanos con altos niveles de cientificidad que puedan apropiarse de la tecnología mundial para mejorar la calidad de vida de sus comunidades. No podemos seguir generando sólo mano de obra barata y ver como millones de peruanos continúan en la pobreza, indigencia y desempleados.
Angel Agustin Salazar Piscoya
DECANO NACIONAL CPPe

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