COMISIÓN DE EDUCACIÓN RECOMIENDA LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY MAGISTERIAL
Ayer 14 de noviembre ha terminado de aprobarse el dictamen de la Ley de Reforma Magisterial, lo que ha quedado evidente durante el debate en la Comisión de Educación del
Congreso de la República es que quien establece los limites y parámetros del
debate ha sido el Ministro de Economía don Luis Castilla, quien ante un
simulado intento de hacer más digerible la reforma magisterial propusieron
algunas mejoras remunerativas, de inmediato el MEF acompañado de la Ministra “invisible”
Srta. Patricia Salas fueron al Congreso a enmendar la plana a los congresistas
y Castilla ordenó que no aceptaría ninguna variación al texto presentado por el
Poder Ejecutivo, caso contrario observaría la Ley de Reforma y los congresistas
en menos de lo que trono los dedos el MEF volvieron al texto anterior. Tenemos congresista
que para legislar piden permiso y la venia del funcionario o mejor dicho del
empleado del FMI y BM. Pues recordemos las palabras de la Primera
Vicepresidenta Marisol Espinoza Cruz, quien declaro a la prensa que los últimos
presidentes de la república no han nombrado a los ministros de economía, que
esto, lo hacen los organismos multinacionales, una prueba más que somos colonia.
Que, contiene el Dictamen en su Texto Sustitutorio: cambia el régimen
remunerativo del magisterio a través del RIM que supuestamente
superará el problema de desorden remunerativo en las planillas actuales, lo
real es que desaparece el derecho al 30% por preparación de clase y evaluación,
con ello el estado evade cumplir con las sentencias judiciales que han logrado
los maestros. Se sigue atentando con el derecho a la estabilidad laboral al
establecerse que la evaluación es un mecanismo de despido y además al agregar a
doce causales más de despido. El derecho al debido proceso y a la defensa es
vulnerado al establecer que la autoridad inmediata superior te sanciona, pero
para dorar la píldora agregan “previo descargo”, pero se sigue a merced de tu
jefe inmediato superior. Se da un trato discriminatorio al magisterio que aún
está en la Ley del profesorado al degradarlos a la I y II escalas
magisteriales, etc.
Dicen que este proyecto de
ley se sustenta en la meritocracía pero en todo el texto no se evidencia una
verdadera propuesta significativa a promoverla por el contrario en lugar de
asignarle una remuneración más por el perfeccionamiento profesional, solo
establece una asignación por única vez.
En los próximos días será
puesto en debate en el Pleno del Congreso de la República este proyecto de
Reforma neoliberal que en esencia desprotege y humilla laboralmente a los
maestros. Esperemos que el Pleno del Congreso se analice bien que esta ley en
el fondo es anti magisterial y por lo tanto no debe ser aprobada.
Angel Agustin Salazar Piscoya
DECANO NACIONAL CPPe
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