CONGRESO
APROBO LA LEY DE CONTRAREFORMA MAGISTERIAL
El pleno del Congreso de la República
aprobó en la madruga del día 22 de noviembre de 2012 el proyecto de Ley mal
llamado de reforma, que deroga la Ley del Profesorado flexibilizando los
derechos laborales de los docentes de la educación pública en el país.
En total 78 congresistas participaron
hasta el final del Pleno siendo la primera votación, la Ley de Reforma
Magisterial tuvo el voto a favor de 51 legisladores, 13 en contra y 14
abstenciones. La aprobación se dio minutos después de la 1:20 a.m.
La sesión del pleno encabezada por el
presidente del Legislativo, Víctor Isla, votó por la dispensa de la segunda
votación con 39 votos a favor, 27 en contra y 12 abstenciones.
El proyecto de autoría de los asesores
de la Ministra de Educación que inicialmente se denominaba “Ley Unificada”,
posteriormente en el marco de huelga del SUTEP de junio cambio de nombre a “Ley
de Desarrollo Docente”, al llegar a la Presidencia del Consejo de Ministros
asumió el nombre de Ley de Reforma Magisterial. En el debate en la Comisión de
Educación surge el Texto Sustitutorio, el cual fue sustentado por el presidente
ex - Gral. Daniel Mora Zevallos.
La propuesta afectará en sus derechos
adquiridos a 195 mil 759 docentes y establece ocho escalas magisteriales que
impedirán a que los docentes de la Laye del Profesorado lleguen a la máxima
escala magisterial, al haber sido degradados a la I y II escala magisterial.
Los legisladores pretenden hacer creer
que por primera ves el ingreso a la carrera magisterial será por concurso
público nada más falso el ingreso a la carrera pública es por concursos,
engañaran al pueblo pero al magisterio no.
La evaluación de desempeño se convierte
en una herramienta para los despidos, desnaturalizando así la esencia
correctiva de la evaluación y para mejorar los procesos educativos. En otras
palabras se instituye la evaluación de carácter punitivo.
Las sanciones, serán el otro mecanismo
por el cual se va a despedir, hostilizar y amedrentar a los maestros, ya que
esta facultad va estar en manos de los directores de UGEL y DRE quienes tienen
facultades de suspender sin goce haber a los docentes sin derecho al debido
proceso administrativo, con ello la venganza y el abuso contra los maestros se
institucionaliza con causales subjetivas y ambiguas consideradas como faltas.
Se abre las puertas a que cualquier
persona con oficio reconocido sea contratado como docente en educación
secundaria, todo ello es una afrenta a los 240 mil docentes titulados sin
trabajo y a los más de 300 mil titulados nombrados
Saludamos al congresista Yonhy Lescano Ancieta, quien sustentó un dictamen en minoría en
defensa de los derechos magisteriales consagrados en la Ley del profesorado,
al considerar que esta ley afectaría los derechos laborales y remunerativos de
los docentes.
En cuanto se publique el texto completo
haremos un análisis más especializado e institucional del CPPe.
Angel Agustin Salazar Piscoya
DECANO NACIONAL
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