jueves, 22 de noviembre de 2012

CONGRESO APROBO LA LEY DE CONTRAREFORMA MAGISTERIAL


CONGRESO APROBO LA LEY DE CONTRAREFORMA MAGISTERIAL

El pleno del Congreso de la República aprobó en la madruga del día 22 de noviembre de 2012 el proyecto de Ley mal llamado de reforma, que deroga la Ley del Profesorado flexibilizando los derechos laborales de los docentes de la educación pública en el país.

En total 78 congresistas participaron hasta el final del Pleno siendo la primera votación, la Ley de Reforma Magisterial tuvo el voto a favor de 51 legisladores, 13 en contra y 14 abstenciones. La aprobación se dio minutos después de la 1:20 a.m.

La sesión del pleno encabezada por el presidente del Legislativo, Víctor Isla, votó por la dispensa de la segunda votación con 39 votos a favor, 27 en contra y 12 abstenciones.

El proyecto de autoría de los asesores de la Ministra de Educación que inicialmente se denominaba “Ley Unificada”, posteriormente en el marco de huelga del SUTEP de junio cambio de nombre a “Ley de Desarrollo Docente”, al llegar a la Presidencia del Consejo de Ministros asumió el nombre de Ley de Reforma Magisterial. En el debate en la Comisión de Educación surge el Texto Sustitutorio, el cual fue sustentado por el presidente ex - Gral. Daniel Mora Zevallos.

La propuesta afectará en sus derechos adquiridos a 195 mil 759 docentes y establece ocho escalas magisteriales que impedirán a que los docentes de la Laye del Profesorado lleguen a la máxima escala magisterial, al haber sido degradados a la I y II escala magisterial.

Los legisladores pretenden hacer creer que por primera ves el ingreso a la carrera magisterial será por concurso público nada más falso el ingreso a la carrera pública es por concursos, engañaran al pueblo pero al magisterio no.

La evaluación de desempeño se convierte en una herramienta para los despidos, desnaturalizando así la esencia correctiva de la evaluación y para mejorar los procesos educativos. En otras palabras se instituye la evaluación de carácter punitivo.

Las sanciones, serán el otro mecanismo por el cual se va a despedir, hostilizar y amedrentar a los maestros, ya que esta facultad va estar en manos de los directores de UGEL y DRE quienes tienen facultades de suspender sin goce haber a los docentes sin derecho al debido proceso administrativo, con ello la venganza y el abuso contra los maestros se institucionaliza con causales subjetivas y ambiguas consideradas como faltas.

Se abre las puertas a que cualquier persona con oficio reconocido sea contratado como docente en educación secundaria, todo ello es una afrenta a los 240 mil docentes titulados sin trabajo y a los más de 300 mil titulados nombrados

Saludamos al congresista Yonhy Lescano Ancieta, quien sustentó un dictamen en minoría en defensa de los derechos magisteriales consagrados en la Ley del profesorado, al considerar que esta ley afectaría los derechos laborales y remunerativos de los docentes.

En cuanto se publique el texto completo haremos un análisis más especializado e institucional del CPPe.
Angel Agustin Salazar Piscoya
DECANO NACIONAL

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