LOS ACTUALES TÍTULOS DE PROFESOR
SÓLO TENDRÁN VIGENCIA HASTA EL AÑO 2017
En el Dictamen del Texto Sustitutorio del Proyecto de Ley
de Reforma Magisterial en su Décima Tercera Disposición Complementaria,
Transitorias y Finales –dice- “Para efectos de la postulación a la carrera pública magisterial, se reconocen por un
plazo
máximo de cinco años, los títulos de profesor o de licenciado
en educación … Cumplido este plazo, sólo
se
reconocerán los
títulos
de
profesor y
licenciado en educación
de
las instituciones
superiores
de formación docente acreditadas por
el
Sistema
Nacional de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la
Calidad Educativa – SINEACE.”,.
Según el texto sustitutorio en su Art. 19º
establece que “cada dos años se convocará el concurso público para nombramiento”,
generalmente en citados concursos se ofertan un promedio de 20 mil plazas
vacantes lo que significaría que sólo podrán haber dos concursos entre el lapso
de 2013 al 2017 en cual en el mejor de los casos se nombrarían unos 40 mil
docentes, los que no logren nombrarse se verían afectados con la perdida de
valor de su titulo pedagógico. Por lo
tanto con estas disposiciones se generaría para el año 2017 cerca de 200 mil
docentes que no logren su nombramiento por falta de vacantes y sus títulos pedagógicos
serian declarados nulos.
Recordemos que luego que se estableció la
nota mínima de 14 para ingresar a los centros de formación magisterial, muchos
institutos pedagógicos públicos y privados han visto menguar o desaparecer a
sus postulantes y por ende la falta de ingresantes, generándose vacío académico
y excedencia laboral de los docentes formadores, lo que motivo a que hayan ido
cerrando sus servicios de formación de docentes o se hayan reconvertido a otras
carreras profesionales.
¿Qué culpa tiene el docente titulado, si su centro de formación no
esta acreditado para el año 2017?, hace
cerca de una década se estableció el sistema nacional de evaluación con el
propósito de acreditar a las instituciones educativas, pero, pese al tiempo
transcurrido no ha logrado acreditar ni al 20% de los cerca de 1 100 institutos
superiores o escuelas superiores. Estamos ante una aguda crisis de calidad en
la formación profesional que ofertan los institutos o escuelas profesionales,
las cuales mayoritariamente se crearon durante la narco dictadura
fujimontesinista como negocio educativo y sin verificar su calidad, lo que hizo
caer muy por debajo la formación profesional al establecerse principalmente
estudios a distancia y no escolarizados, pero para el negocio educativo todo vale,
con tal de generar ganancias a sus propietarios, la calidad de la formación
profesional no importa. Todo esto ocurrió con la venia y aval del
Ministerio de Educación, y en lugar de sancionar a los mercaderes de la educación, hoy legislan en contra de los
egresados de citados institutos, como siempre la pita se rompe por lado más
débil.
Creemos que los profesionales de la educación deben estar
en permanente actualización, perfeccionamiento y especialización en su ciencia,
por lo que el Estado debe promover y financiar estos estudios en instituciones
de excelencia educativa. Y no debe amenazar a los profesionales de educación
con quitarle el valor del titulo logrado, no puede haber retroactividad en la
Ley. Este es otro abuso más del Proyecto de Ley de Reforma Magisterial.
Angel Agustin Salazar Piscoya
DECANO NACIONAL
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