miércoles, 14 de noviembre de 2012

LOS ACTUALES TÍTULOS DE PROFESOR SÓLO TENDRÁN VIGENCIA HASTA EL AÑO 2017


LOS ACTUALES TÍTULOS DE PROFESOR SÓLO TENDRÁN VIGENCIA HASTA EL AÑO 2017

En el Dictamen del Texto Sustitutorio del Proyecto de Ley de Reforma Magisterial en su Décima Tercera Disposición Complementaria, Transitorias y Finales –dice-  Para efectos de la postulación a la carrera pública magisterial, se reconocen por un plazo máximo de cinco años, los títulos de profesor o de licenciado en educación Cumplido  este  plazo,  lo  se  reconocerán  los  títulos  de  profesor  y  licenciado  en  educación  de  las instituciones  superiores  de  formación  docente  acreditadas  por  el  Sistema  Nacional  de  Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.”,.

Según el texto sustitutorio en su Art. 19º establece que “cada dos años se convocará el concurso público para nombramiento”, generalmente en citados concursos se ofertan un promedio de 20 mil plazas vacantes lo que significaría que sólo podrán haber dos concursos entre el lapso de 2013 al 2017 en cual en el mejor de los casos se nombrarían unos 40 mil docentes, los que no logren nombrarse se verían afectados con la perdida de valor de su titulo pedagógico.  Por lo tanto con estas disposiciones se generaría para el año 2017 cerca de 200 mil docentes que no logren su nombramiento por falta de vacantes y sus títulos pedagógicos serian declarados nulos.

Recordemos que luego que se estableció la nota mínima de 14 para ingresar a los centros de formación magisterial, muchos institutos pedagógicos públicos y privados han visto menguar o desaparecer a sus postulantes y por ende la falta de ingresantes, generándose vacío académico y excedencia laboral de los docentes formadores, lo que motivo a que hayan ido cerrando sus servicios de formación de docentes o se hayan reconvertido a otras carreras profesionales. 

¿Qué culpa tiene el docente titulado, si su centro de formación no esta acreditado para el año 2017?, hace cerca de una década se estableció el sistema nacional de evaluación con el propósito de acreditar a las instituciones educativas, pero, pese al tiempo transcurrido no ha logrado acreditar ni al 20% de los cerca de 1 100 institutos superiores o escuelas superiores. Estamos ante una aguda crisis de calidad en la formación profesional que ofertan los institutos o escuelas profesionales, las cuales mayoritariamente se crearon durante la narco dictadura fujimontesinista como negocio educativo y sin verificar su calidad, lo que hizo caer muy por debajo la formación profesional al establecerse principalmente estudios a distancia y no escolarizados, pero para el negocio educativo todo vale, con tal de generar ganancias a sus propietarios, la calidad de la formación profesional no importa. Todo esto ocurrió con la venia y aval del Ministerio de Educación, y en lugar de sancionar a los mercaderes  de la educación, hoy legislan en contra de los egresados de citados institutos, como siempre la pita se rompe por lado más débil.

Creemos que los profesionales de la educación deben estar en permanente actualización, perfeccionamiento y especialización en su ciencia, por lo que el Estado debe promover y financiar estos estudios en instituciones de excelencia educativa. Y no debe amenazar a los profesionales de educación con quitarle el valor del titulo logrado, no puede haber retroactividad en la Ley. Este es otro abuso más del Proyecto de Ley de Reforma Magisterial.
 
Angel Agustin Salazar Piscoya
DECANO NACIONAL

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