R.S.G.
N° 1825-2014-MINEDU:
“RACIONALIZACIÓN” PENSANDO EN EL AHORRO Y NO EN LOS
ESTUDIANTES
El día 16 de octubre de 2014, el MINEDU emite
la Norma Técnica denominada “Normas para el proceso de racionalización de plazas
de personal docente, directivo y jerárquico en las instituciones educativas
públicas de Educación Básica y Técnico Productiva”, que relacionado con el D.S.
N° 006-2014-MINEDU que modifica el Reglamento de la Ley N° 29944 Ley de Reforma
Magisterial, en lo concerniente al proceso de racionalización estableciendo que
por el presente año 2014, en forma excepcional se realizara entre los meses de
octubre y noviembre.
Sospechosa decisión del gobierno de no esperar a la
matrícula del 2015, tal como lo establecía las normas modificadas. ¿Será que se
pretende achicar las escuelas para hacer más ahorro a la caja fiscal?, lo que
dice la RSG N° 1825-2014-MINEDU nos llevaría a la conclusión que así sería,
sino veamos.
Mientras el mundo se trabaja por una educación para
todos, se promueve la educación personalizada, lo que significa, aulas con
menos de 20 estudiantes. La resolución de racionalización, establece cargas
superiores como por ejemplo: Inicial polidocente zona urbana exigen 25
estudiantes; Educación Primaria y Secundaria 30 estudiantes; para EBA piden 20
estudiantes por aula; y para EBE piden 6 estudiantes por aula. Con estas cargas
docentes llevara a que en muchas escuelas se fusionen aulas que conllevaría a
tener cargas de más de 45 estudiantes por aula, con lo cual los maestros el próximo
año, tendrían aulas sobrepobladas, los docentes excedentes ocuparían las plazas
vacantes de los docentes despedidos por tener más de 65 años de edad y con ello
el Estado de dos plazas presupuestadas la fusionaría en una y por ende se produciría
el tan ansiado AHORRO FISCAL, a costa del hacinamiento de los estudiantes y las
consecuencias antipedagógicas que esto acarrearía.
Pedagógicamente una clase
con menos estudiantes, el profesor tiene más tiempo y más libertad para
trabajar con el estudiante, ayudándolo y estimulándolo a una mayor creatividad
y participación. Menos estudiantes supone mayor individualización, supone que
los profesores puedan dedicar más tiempo a cada educando y que puedan tratarles
de manera menos estándar y más acorde con las posibilidades e inquietudes de
cada niño.
A las autoridades educativas
y al gobierno, no les interesa ni la psicología ni la pedagogía; su único
interés es cómo evitarle al Estado una mayor carga económica en la educación. La
actual carga hace que sea más difícil tratarlos como personas únicas y que sea
más cómodo (y hasta lógico) acabar tratando de igual modo a todos los
estudiantes, viéndose perjudicados tanto los que van más atrasados como los que
van más adelantados y tienen más inquietudes.
Hay que terminar con la
creencia errónea de que las escuelas son guarderías o reclusorios, en los
cuales las familias depositan a sus hijos, para que estén encerrados de 5 a 6
horas diarias, para el próximo año en mil II.EE. se ampliaría el horario a 8
horas diarias de permanencia de los jóvenes, imagínense 45 estudiantes
amontonados en un aula, desde ya la
comodidad no existe, el ambiente será explosivo, los docentes más se dedicarían
a dictar clases o a controlar la disciplina, cual carceleros, olvidando la
razón de ser de las escuelas, que es la formar integralmente a los estudiantes
como futuros ciudadanos.
Nuestra Orden Profesional, opina, que tener veinticinco (25) niños
en inicial y treinta (30) estudiantes por aula en primaria y secundaria, es
malo, por las dificultades para personalizar la enseñanza y atender
preventivamente los problemas de aprendizaje. Un aula en la zona urbana con 10
a 15 niños en inicial y a 15 a 20 estudiantes en primaria o de 20 a 25
estudiantes en secundaria, no sólo favorece el trabajo del docente, sino
también estimula al educando, que, al sentirse protagonista de la clase, asume
su compromiso con más responsabilidad.
ANGEL
AGUSTIN SALAZAR PISCOYA
DECANO
NACIONAL CPPe
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