viernes, 24 de octubre de 2014

“RACIONALIZACIÓN” PENSANDO EN EL AHORRO Y NO EN LOS ESTUDIANTES


R.S.G. N° 1825-2014-MINEDU:

“RACIONALIZACIÓN” PENSANDO EN EL AHORRO Y NO EN LOS ESTUDIANTES

El día 16 de octubre de 2014, el MINEDU emite la Norma Técnica denominada “Normas para el proceso de racionalización de plazas de personal docente, directivo y jerárquico en las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva”, que relacionado con el D.S. N° 006-2014-MINEDU que modifica el Reglamento de la Ley N° 29944 Ley de Reforma Magisterial, en lo concerniente al proceso de racionalización estableciendo que por el presente año 2014, en forma excepcional se realizara entre los meses de octubre y noviembre.

            Sospechosa decisión del gobierno de no esperar a la matrícula del 2015, tal como lo establecía las normas modificadas. ¿Será que se pretende achicar las escuelas para hacer más ahorro a la caja fiscal?, lo que dice la RSG N° 1825-2014-MINEDU nos llevaría a la conclusión que así sería, sino veamos.
            
Mientras el mundo se trabaja por una educación para todos, se promueve la educación personalizada, lo que significa, aulas con menos de 20 estudiantes. La resolución de racionalización, establece cargas superiores como por ejemplo: Inicial polidocente zona urbana exigen 25 estudiantes; Educación Primaria y Secundaria 30 estudiantes; para EBA piden 20 estudiantes por aula; y para EBE piden 6 estudiantes por aula. Con estas cargas docentes llevara a que en muchas escuelas se fusionen aulas que conllevaría a tener cargas de más de 45 estudiantes por aula, con lo cual los maestros el próximo año, tendrían aulas sobrepobladas, los docentes excedentes ocuparían las plazas vacantes de los docentes despedidos por tener más de 65 años de edad y con ello el Estado de dos plazas presupuestadas la fusionaría en una y por ende se produciría el tan ansiado AHORRO FISCAL, a costa del hacinamiento de los estudiantes y las consecuencias antipedagógicas que esto acarrearía.

Pedagógicamente una clase con menos estudiantes, el profesor tiene más tiempo y más libertad para trabajar con el estudiante, ayudándolo y estimulándolo a una mayor creatividad y participación. Menos estudiantes supone mayor individualización, supone que los profesores puedan dedicar más tiempo a cada educando y que puedan tratarles de manera menos estándar y más acorde con las posibilidades e inquietudes de cada niño.

A las autoridades educativas y al gobierno, no les interesa ni la psicología ni la pedagogía; su único interés es cómo evitarle al Estado una mayor carga económica en la educación. La actual carga hace que sea más difícil tratarlos como personas únicas y que sea más cómodo (y hasta lógico) acabar tratando de igual modo a todos los estudiantes, viéndose perjudicados tanto los que van más atrasados como los que van más adelantados y tienen más inquietudes.

Hay que terminar con la creencia errónea de que las escuelas son guarderías o reclusorios, en los cuales las familias depositan a sus hijos, para que estén encerrados de 5 a 6 horas diarias, para el próximo año en mil II.EE. se ampliaría el horario a 8 horas diarias de permanencia de los jóvenes, imagínense 45 estudiantes amontonados  en un aula, desde ya la comodidad no existe, el ambiente será explosivo, los docentes más se dedicarían a dictar clases o a controlar la disciplina, cual carceleros, olvidando la razón de ser de las escuelas, que es la formar integralmente a los estudiantes como futuros ciudadanos.

Nuestra Orden Profesional, opina, que tener veinticinco (25) niños en inicial y treinta (30) estudiantes por aula en primaria y secundaria, es malo, por las dificultades para personalizar la enseñanza y atender preventivamente los problemas de aprendizaje. Un aula en la zona urbana con 10 a 15 niños en inicial y a 15 a 20 estudiantes en primaria o de 20 a 25 estudiantes en secundaria, no sólo favorece el trabajo del docente, sino también estimula al educando, que, al sentirse protagonista de la clase, asume su compromiso con más responsabilidad.

ANGEL AGUSTIN SALAZAR PISCOYA

DECANO NACIONAL CPPe

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