LA
JORNADA ESCOLAR COMPLETA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: DEBE SER CON ALMUERZO
INCLUIDO A CARGO DEL ESTADO, SERVICIOS DE SALUD Y LA PROPORCIÓN DE MATERIALES
EDUCATIVOS; CON DOCENTES DE EXCELENTE DESEMPEÑO PROFESIONAL Y PERMANENTEMENTE
ACTUALIZADOS Y DIGNAMENTE CONSIDERADOS TANTO ECONÓMICA COMO MORAL Y SOCIALMENTE
No hay duda que en el Perú,
se ha intentado efectuar mejoras y cambios en la educación, sin embargo, el MINEDU debe ser
hidalgos en reconocer que si bien ha
avanzado en aspectos cuantitativos como por ejemplo estudiantes matriculados,
aulas construidas, algunos laboratorios equipados, capacitación de de docentes,
disminución de las tasa de analfabetismo, etc.; la calidad educativa es baja y
aún persisten serias e injustas brechas de inequidad y de injusticia. En la
mayor parte de las veces, las propuestas
de cambio o mejoras educativas,
no sólo han sido y son incapaces de revertir las desigualdades, sino que
muchas veces las profundizan y reproducen o bien generan conflictos de tal naturaleza, que las
hacen inaplicables en los plazos previstos.
Ello tiene su explicación,
por que las acciones que se están efectuando responden a una concepción de
desarrollo que privilegia el capital antes que al ser humano y donde a la
educación, se le concibe más como
servicio (objeto de compra-venta), que como derecho humano.
Superar esta situación
requiere una seria reflexión acerca de los fines, contenidos, estrategias y
prácticas de la educación que están recibiendo nuestros educandos, a fin
de que ésta pueda convertirse
exitosamente en una herramienta útil para coadyuvar a la formación de personas creativas, críticas,
comprometidas, éticas y productivas, así como la construcción de una sociedad
distinta: mas justa, más ética, mas humana,
sin discriminaciones ni injustas desigualdades, sin contaminación y sin
corrupción.
Partimos de la premisa que
nuestro actual sistema educativo, ha
fracasado clamorosamente en implementar una educación diferente a la que nos ha
conducido a estar en el sótano de las mediciones internacionales; hacemos
esfuerzos loables por cierto pero que a la fecha no han logrado ni
logran, una adecuada calidad educativa, menos cuestionar ni contrarrestar los
niveles de inequidad; tampoco se percibe la intención de satisfacer las necesidades de los estudiantes desde la
escuela y no se avizora un cambio significativo que pueda garantizar la
existencia de una escuela que desarrolle adecuadamente capacidades y que la vez
satisfaga necesidades.
La institución educativa,
allí donde se concretan los anhelos, esfuerzos y deseos de la sociedad en su
conjunto, en el espacio donde se desarrolla la maravillosa interacción de
conocimientos, sentimientos, pensamientos, utopías, esperanzas y frustraciones
entre los principales actores o autores
del proceso de aprendizaje-enseñanza
aprendizaje en favor del estudiante, razón de ser de las políticas educativas y del propio sistema
educacional.
Esperamos que los
gobernantes, tomen debida nota de la necesidad de emprender un verdadera
revolución educativa a partir de concebir y concretar una escuela que nunca
existió, donde se desarrollen
capacidades y a la vez se atienda necesidades. Ello requiere reflexionar
sobre el sentido, la finalidad, las estrategias, la estructura, funcionamiento
y prácticas de las instituciones educativas, desde ellas mismas.
Nuestra Orden Profesional
planteo desde el 2007 la Jornada Escolar Completa, en las instituciones
educativas de Educación Básica Regular, con servicio de alimentación incluida,
así como servicios básicos de salud; empezando en el corto plazo, por aquellas
instituciones educativas que actualmente solo cuentan con un solo turno y en
las tardes tienen “infraestructura ociosa”. Por lo que en el 2011 tomando la
palabra al electo presidente Ollanta Humala volvimos a reiterar nuestra
propuesta
Paralelamente a ello, se
propusimos iniciar todo un programa de
construcciones escolares que en el mediano o largo plazo (8 a 10 años),
garantice la jornada educativa completa en todas las escuelas y colegios de
nuestro país, como parte del necesario fortalecimiento de la escuela pública;
ello requiere indudablemente del presupuesto adecuado y del aparato
administrativo que responda a las exigencias que demande tal decisión.
Hoy la R.M. Nº 451-2014-MINEDU
crea la Jornada Escolar Completa para instituciones educativas de educación
secundaria, para el 2015 empezarian con mil colegios, lo que benificiaria a 345.300
alumnos de mil colegios del país involucrará una inversión de S/.783´382.104
millones, según informó el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.
En
relación a los docentes, aumenta la jornada que hasta mediados de este año
tenía jornadas de 24 horas. El próximo año van a tener jornadas de 30 horas.
Solamente eso ya implica un aumento en su salario del 25%”. De esa manera, el
MINEDU ampliará la jornada hasta las tres de la tarde y utilizará la
infraestructura para actividades extracurriculares; más horas de ciencia y
tecnología, inglés, reforzamiento de matemática, tutorías grupales e
individualizadas, además de trabajos con los padres de familia. Asi
mismo piden que es necesario el compromiso de los padres de familia para el
trabajo articulado con la escuela, de modo que se asegure que los escolares lleven una lonchera
saludable y suficiente para la jornada escolar ampliada. señaló
Saavedra.
El CPPe en base a lo
expuesto, proponemos que la JEC debe iniciarse previo diálogo con los autores
del aprendizaje en la escuela (profesores y estudiantes), así como con
otros actores y agente educacionales
(padres de familia, autoridades, sociedad civil, etc.), para implementar de la
manera más adecuada, la Jornada Escolar Completa con almuerzo incluido.
No se debe tratar pues del
simple aumento de horas, sino de concebir nuevos modelos pedagógicos que
entiendan al estudiante como un ser integral al cual hay que brindarle las
oportunidades suficientes para ampliar sus capacidades y satisfacer sus
necesidades fundamentales; lo cual demanda de una formación plena en lo
intelectual, ético, físico, artístico, social y espiritual, que por los
limitados tiempos con que cuenta la escuela actual, es difícil de lograrlo.
Los estudiantes, en la JEC, asumiendo su rol Estado deberían permanecer ocho horas en las II.EE.; con
almuerzo incluido a cargo del Estado, servicios de salud y la proporción de
materiales educativos; con docentes de excelente desempeño profesional, óptima
y permanentemente actualizados y dignamente considerados tanto económica como
moral y socialmente; adecuadamente seleccionados y apreciados por la
propia comunidad. Pedimos cambios cualitativos, debidamente financiados y no superficiales.
ANGEL AGUSTIN SALAZAR PISCOYA
DECANO NACIONAL CPPe
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