miércoles, 15 de octubre de 2014

LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: DEBE SER CON ALMUERZO INCLUIDO A CARGO DEL ESTADO, SERVICIOS DE SALUD Y LA PROPORCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS; CON DOCENTES DE EXCELENTE DESEMPEÑO PROFESIONAL Y PERMANENTEMENTE ACTUALIZADOS Y DIGNAMENTE CONSIDERADOS TANTO ECONÓMICA COMO MORAL Y SOCIALMENTE

LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: DEBE SER CON ALMUERZO INCLUIDO A CARGO DEL ESTADO, SERVICIOS DE SALUD Y LA PROPORCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS; CON DOCENTES DE EXCELENTE DESEMPEÑO PROFESIONAL Y PERMANENTEMENTE ACTUALIZADOS Y DIGNAMENTE CONSIDERADOS TANTO ECONÓMICA COMO MORAL Y SOCIALMENTE
No hay duda que en el Perú, se ha intentado efectuar mejoras y cambios en la  educación, sin embargo, el MINEDU debe ser hidalgos en reconocer que  si bien ha avanzado en aspectos cuantitativos como por ejemplo estudiantes matriculados, aulas construidas, algunos laboratorios equipados, capacitación de de docentes, disminución de las tasa de analfabetismo, etc.; la calidad educativa es baja y aún persisten  serias e injustas  brechas de inequidad y de injusticia. En la mayor parte de las veces, las propuestas  de cambio o mejoras educativas,  no sólo han sido y son incapaces de revertir las desigualdades, sino que muchas veces las profundizan y reproducen o bien  generan conflictos de tal naturaleza, que las hacen inaplicables en los plazos previstos.

Ello tiene su explicación, por que las acciones que se están efectuando responden a una concepción de desarrollo que privilegia el capital antes que al ser humano y donde a la educación, se le concibe  más como servicio (objeto de compra-venta), que como derecho humano.

Superar esta situación requiere una seria reflexión acerca de los fines, contenidos, estrategias y prácticas de la educación que están recibiendo nuestros educandos, a fin de  que ésta pueda convertirse exitosamente en una herramienta útil para coadyuvar a  la formación de personas creativas, críticas, comprometidas, éticas y productivas, así como la construcción de una sociedad distinta: mas justa, más ética, mas humana,  sin discriminaciones ni injustas desigualdades, sin contaminación y sin corrupción.

Partimos de la premisa que nuestro actual sistema educativo,  ha fracasado clamorosamente en implementar una educación diferente a la que nos ha conducido a estar en el sótano de las mediciones internacionales; hacemos esfuerzos loables por cierto pero que a la fecha no han logrado ni logran, una adecuada calidad educativa, menos cuestionar ni contrarrestar los niveles de inequidad; tampoco se percibe la intención de satisfacer  las necesidades de los estudiantes desde la escuela y no se avizora un cambio significativo que pueda garantizar la existencia de una escuela que desarrolle adecuadamente capacidades y que la vez satisfaga necesidades.

La institución educativa, allí donde se concretan los anhelos, esfuerzos y deseos de la sociedad en su conjunto, en el espacio donde se desarrolla la maravillosa interacción de conocimientos, sentimientos, pensamientos, utopías, esperanzas y frustraciones entre los principales actores  o autores del proceso  de aprendizaje-enseñanza aprendizaje en favor del estudiante, razón de ser de las  políticas educativas y del propio sistema educacional.
Esperamos que los gobernantes, tomen debida nota de la necesidad de emprender un verdadera revolución educativa a partir de concebir y concretar una escuela que nunca existió, donde se desarrollen capacidades y a la vez se atienda necesidades. Ello requiere reflexionar sobre el sentido, la finalidad, las estrategias, la estructura, funcionamiento y prácticas de las instituciones educativas, desde ellas mismas.

Nuestra Orden Profesional planteo desde el 2007 la Jornada Escolar Completa, en las instituciones educativas de Educación Básica Regular, con servicio de alimentación incluida, así como servicios básicos de salud; empezando en el corto plazo, por aquellas instituciones educativas que actualmente solo cuentan con un solo turno y en las tardes tienen “infraestructura ociosa”. Por lo que en el 2011 tomando la palabra al electo presidente Ollanta Humala volvimos a reiterar nuestra propuesta

Paralelamente a ello, se propusimos iniciar todo  un programa de construcciones escolares que en el mediano o largo plazo (8 a 10 años), garantice la jornada educativa completa en todas las escuelas y colegios de nuestro país, como parte del necesario fortalecimiento de la escuela pública; ello requiere indudablemente del presupuesto adecuado y del aparato administrativo que responda a las exigencias que demande tal decisión.

Hoy la R.M. Nº 451-2014-MINEDU crea la Jornada Escolar Completa para instituciones educativas de educación secundaria, para el 2015 empezarian con mil colegios, lo que benificiaria a 345.300 alumnos de mil colegios del país involucrará una inversión de S/.783´382.104 millones, según informó el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví. En relación a los docentes, aumenta la jornada que hasta mediados de este año tenía jornadas de 24 horas. El próximo año van a tener jornadas de 30 horas. Solamente eso ya implica un aumento en su salario del 25%”. De esa manera, el MINEDU ampliará la jornada hasta las tres de la tarde y utilizará la infraestructura para actividades extracurriculares; más horas de ciencia y tecnología, inglés, reforzamiento de matemática, tutorías grupales e individualizadas, además de trabajos con los padres de familia. Asi mismo piden que es necesario el compromiso de los padres de familia para el trabajo articulado con la escuela, de modo que se asegure que los escolares lleven una lonchera saludable y suficiente para la jornada escolar ampliada. señaló Saavedra.

El CPPe en base a lo expuesto, proponemos que la JEC debe iniciarse previo diálogo con los autores del aprendizaje en la escuela (profesores y estudiantes), así como con otros  actores y agente educacionales (padres de familia, autoridades, sociedad civil, etc.), para implementar de la manera más adecuada, la Jornada Escolar Completa con almuerzo incluido.

No se debe tratar pues del simple aumento de horas, sino de concebir nuevos modelos pedagógicos que entiendan al estudiante como un ser integral al cual hay que brindarle las oportunidades suficientes para ampliar sus capacidades y satisfacer sus necesidades fundamentales; lo cual demanda de una formación plena en lo intelectual, ético, físico, artístico, social y espiritual, que por los limitados tiempos con que cuenta la escuela actual, es difícil de lograrlo.

Los estudiantes, en la JEC, asumiendo su rol Estado deberían permanecer ocho horas en las II.EE.; con almuerzo incluido a cargo del Estado, servicios de salud y la proporción de materiales educativos; con docentes de excelente desempeño profesional, óptima y permanentemente actualizados y dignamente considerados tanto económica como moral y socialmente; adecuadamente seleccionados y apreciados por la propia comunidad. Pedimos cambios cualitativos, debidamente financiados y no superficiales.

ANGEL AGUSTIN SALAZAR PISCOYA

DECANO NACIONAL CPPe

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