sábado, 25 de octubre de 2014

“REASIGNACIÓN” POR EXCEDENCIA TIENE NUEVAS REGLAS


“REASIGNACIÓN” POR EXCEDENCIA TIENE NUEVAS REGLAS

La Resolución de Secretaría General N° 1825-2014-MINEDU (publicada el diario El Peruano 17/10/2014) denominada “Normas para el proceso de racionalización de plazas de personal docente, directivo y jerárquico en las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva”, además de operacionalizar forzadamente el proceso de racionalización para octubre y noviembre del 2014, arguyendo a la excepcionalidad establecida por el D.S. N° 006-2014-MINEDU que modifica al Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial que establece que la racionalización se produce en los meses de marzo a junio de cada año. Lo perverso de esta racionalización adelantada esta por un lado que se oficializa en la segunda quincena de octubre, ordenando que esta debía realizarse desde el inicio de octubre y en segundo lugar busca fusionar aulas afectando los supuestos nuevos enfoques pedagógicos que dice el MINEDU defender.

En cuanto a las excedencias se han  dictado nuevos criterios como es:

  1.     Profesor con Titulo Pedagógico que no pertenece al nivel, modalidad, ciclo o forma educativa.
  2.     Profesor con Titulo Pedagógico que ni cuenta con la especialidad requerida para el cargo
  3.       Profesor con menor escala magisterial
  4.       Profesor con menor resultado en la evaluación de Desempeño Docente.


En caso que dos (2) o más profesores se encuentren en igualdad de condiciones, se declara excedente al que cuente con menor tiempo de servicios en la institución educativa. De subsistir la igualdad se declara excedente al profesor con menor tiempo de servicios oficiales en II.EE.

Para determinar la excedencia en el nivel de Educación Secundaria (Educación Básica Regular), ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa y Educación Técnico Productiva, los profesores deben ser agrupados previamente por familia profesional y/o especialidad.

NUEVOS CRITERIOS PARA ESTABLECER EL TIEMPO DE SERVICIOS

El cómputo del tiempo de servicios oficiales, se considera sólo el generado desde su nombramiento en la carrera. NO se considera los servicios prestados como profesor contratado en II.EE. privadas, auxiliar de educación, y/o cargos administrativos; tampoco se considera los años de estudios de formación profesional. No se considera como tiempo de servicios el tiempo que se haya desempeñado en calidad de docente sin título pedagógico (nombramiento interino). En otras palabras sólo vale el tiempo de servicios a partir del nombramiento como titulado o sea el ingreso a la carrera.

SOBRE EL CUADRO DE EXCEDENTE Y SU REASIGNACIÓN

El cuadro se elabora teniendo en cuenta los siguientes criterios y es atendido en orden de prelación (orden de mérito) en acto público:

  1.     Profesor de mayor escala magisterial, según nivel, modalidad, forma o ciclo educativo; y
  2.     Profesor con mayor tiempo de servicios oficiales prestados al Estado


El cuadro es elaborado por la Comisión de Racionalización – CORA. Se prioriza la cobertura en plazas vacantes cubiertas por contrato.

Cualquier reclamo sobre el proceso de reasignación por excedencia será resulto por el CORA.

ÁNGEL AGUSTIN SALAZAR PISCOYA
DECANO NACIONAL CPPe


viernes, 24 de octubre de 2014

“RACIONALIZACIÓN” PENSANDO EN EL AHORRO Y NO EN LOS ESTUDIANTES


R.S.G. N° 1825-2014-MINEDU:

“RACIONALIZACIÓN” PENSANDO EN EL AHORRO Y NO EN LOS ESTUDIANTES

El día 16 de octubre de 2014, el MINEDU emite la Norma Técnica denominada “Normas para el proceso de racionalización de plazas de personal docente, directivo y jerárquico en las instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva”, que relacionado con el D.S. N° 006-2014-MINEDU que modifica el Reglamento de la Ley N° 29944 Ley de Reforma Magisterial, en lo concerniente al proceso de racionalización estableciendo que por el presente año 2014, en forma excepcional se realizara entre los meses de octubre y noviembre.

            Sospechosa decisión del gobierno de no esperar a la matrícula del 2015, tal como lo establecía las normas modificadas. ¿Será que se pretende achicar las escuelas para hacer más ahorro a la caja fiscal?, lo que dice la RSG N° 1825-2014-MINEDU nos llevaría a la conclusión que así sería, sino veamos.
            
Mientras el mundo se trabaja por una educación para todos, se promueve la educación personalizada, lo que significa, aulas con menos de 20 estudiantes. La resolución de racionalización, establece cargas superiores como por ejemplo: Inicial polidocente zona urbana exigen 25 estudiantes; Educación Primaria y Secundaria 30 estudiantes; para EBA piden 20 estudiantes por aula; y para EBE piden 6 estudiantes por aula. Con estas cargas docentes llevara a que en muchas escuelas se fusionen aulas que conllevaría a tener cargas de más de 45 estudiantes por aula, con lo cual los maestros el próximo año, tendrían aulas sobrepobladas, los docentes excedentes ocuparían las plazas vacantes de los docentes despedidos por tener más de 65 años de edad y con ello el Estado de dos plazas presupuestadas la fusionaría en una y por ende se produciría el tan ansiado AHORRO FISCAL, a costa del hacinamiento de los estudiantes y las consecuencias antipedagógicas que esto acarrearía.

Pedagógicamente una clase con menos estudiantes, el profesor tiene más tiempo y más libertad para trabajar con el estudiante, ayudándolo y estimulándolo a una mayor creatividad y participación. Menos estudiantes supone mayor individualización, supone que los profesores puedan dedicar más tiempo a cada educando y que puedan tratarles de manera menos estándar y más acorde con las posibilidades e inquietudes de cada niño.

A las autoridades educativas y al gobierno, no les interesa ni la psicología ni la pedagogía; su único interés es cómo evitarle al Estado una mayor carga económica en la educación. La actual carga hace que sea más difícil tratarlos como personas únicas y que sea más cómodo (y hasta lógico) acabar tratando de igual modo a todos los estudiantes, viéndose perjudicados tanto los que van más atrasados como los que van más adelantados y tienen más inquietudes.

Hay que terminar con la creencia errónea de que las escuelas son guarderías o reclusorios, en los cuales las familias depositan a sus hijos, para que estén encerrados de 5 a 6 horas diarias, para el próximo año en mil II.EE. se ampliaría el horario a 8 horas diarias de permanencia de los jóvenes, imagínense 45 estudiantes amontonados  en un aula, desde ya la comodidad no existe, el ambiente será explosivo, los docentes más se dedicarían a dictar clases o a controlar la disciplina, cual carceleros, olvidando la razón de ser de las escuelas, que es la formar integralmente a los estudiantes como futuros ciudadanos.

Nuestra Orden Profesional, opina, que tener veinticinco (25) niños en inicial y treinta (30) estudiantes por aula en primaria y secundaria, es malo, por las dificultades para personalizar la enseñanza y atender preventivamente los problemas de aprendizaje. Un aula en la zona urbana con 10 a 15 niños en inicial y a 15 a 20 estudiantes en primaria o de 20 a 25 estudiantes en secundaria, no sólo favorece el trabajo del docente, sino también estimula al educando, que, al sentirse protagonista de la clase, asume su compromiso con más responsabilidad.

ANGEL AGUSTIN SALAZAR PISCOYA

DECANO NACIONAL CPPe

jueves, 23 de octubre de 2014

ES CORRECTO PREMIAR A LOS MAESTROS QUE DESTAQUEN EN SU LABOR EN EL AULA, PERO NO HAY QUE GENERAR FALSAS ESPECTATIVAS O MAYORES EXCLUSIONES

ES CORRECTO PREMIAR A LOS MAESTROS QUE DESTAQUEN EN SU LABOR EN EL AULA, PERO NO HAY QUE GENERAR FALSAS ESPECTATIVAS O MAYORES EXCLUSIONES

Según el Decreto Supremo N° 287-2014-EF publicado en el Diario Oficial El Peruano, los directores y docentes de escuelas públicas que registren logros en su labor profesional recibirán en el mes de noviembre un Bono de Incentivo al Desempeño Escolar (BDE), que fluctúa entre S/.1,000 y S/.3,000, se informó hoy, ESTE BONO SERÁ ENTREGADO al personal nombrado y contratado que trabaja en el NIVEL PRIMARIA de las escuelas estatales, los docentes inicial y secundaria estan excluidos de citado beneficio.

El bono tiene carácter remunerativo ni pensionable, no se incorpora a la remuneración del personal, no forma base de cálculo para la asignación o compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones, asignaciones o entregas, ni está afecto a cargas sociales.

Asimismo, solo accederán al beneficio aquellos directores y docentes que no tengan sanción administrativa disciplinaria o suspensión del cargo, cese temporal o destitución del servicio, conforme a lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial y su reglamento.

Las escuelas potencialmente elegibles para calificar al BDE son aquellas del nivel primaria registradas como activas en el padrón de instituciones educativas correspondiente al año 2013, publicado por la Unidad de Estadística del (Minedu).

Estos colegios se clasifican en tres grupos: Grupo A, aquellos programados para aplicar la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en el segundo grado de primaria, en los ámbitos de comprensión lectora y matemática en los dos años previos al otorgamiento del BDE.

En el Grupo B están aquellas escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que fueron programadas para aplicar la ECE en cuarto grado de primaria, en pruebas de comprensión lectora en castellano como segunda lengua, en los dos años previos al otorgamiento del BDE.

Finalmente, en el Grupo C figuran aquellas instituciones educativas donde no se ha programado y/o aplicado la ECE en alguno de los dos años previos (o ambos) al otorgamiento del BDE.
Montos del bono

Según el Decreto Supremo, los montos del BDE a entregar cuando se trate de los Grupos A y B son los siguientes: director (hasta S/. 3,000); profesor de primer grado (hasta S/. 2,500); de segundo grado (hasta S/. 3,000); de tercer a sexto grado (hasta S/.1,500).
Para el Grupo C, tanto los directores como los docentes del primer al sexto grado percibirán hasta S/. 1,500.

En los casos de los beneficiarios del BDE que enseñan en más de un grado y/o tienen más de un cargo en instituciones educativas de los Grupos A y B, se asignará una categoría y un orden de prioridad según el siguiente criterio: personal directivo (prioridad 1); docente de segundo grado (prioridad 2); docente de primer grado (prioridad 3); docentes del tercer al sexto grado (prioridad 4).
Indicadores de desempeño

El Minedu estableció cinco indicadores a partir de los cuales se definirá a las instituciones educativas elegibles para el otorgamiento del bono.

El primer indicador es la Superación, que mide los puntajes de las pruebas aplicadas en la escuela por la ECE (comprensión lectora y matemática) en los dos años previos (2013 y 2012). Solo aplica para los colegios de los Grupos A y B.

La Efectividad es el segundo indicador, que considera el puntaje promedio de los estudiantes evaluados en el colegio por las pruebas de la ECE del año 2013. Solo aplica para los Grupos A y B.

El tercer indicador es la Eficiencia, y corresponde a la tasa de retención de estudiantes de la institución educativa en el año 2013. Aplica para los Grupos A, B y C.

El cuarto indicador es la Oportunidad en el Registro del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de las Instituciones Educativas (Siagie) del acta de evaluación y nómina de matrícula para todas las secciones de la escuela correspondientes al 2013. Aplica para los Grupos A, B y C.

El quinto indicador corresponde al registro en el Siagie del grado o grados de enseñanza de los docentes que laboran en la institución educativa en 2013. Solo aplica para el Grupo C.


Esperemos que cumplan con imparcialidad al seleccionar las II.EE. y en el mes de noviembre no estén recién evaluando para determinar quienes se merecen estos incentivos. 

LA RACIONALIZACIÓN: COMO JUSTIFICACIÓN PARA RECORTAR EL SERVICIO EDUCATIVO Y AHORRAR DINERO


Decreto Supremo Nº 006-2014-MINEDU:

LA RACIONALIZACIÓN: COMO JUSTIFICACIÓN PARA RECORTAR EL SERVICIO EDUCATIVO Y AHORRAR DINERO

Teóricamente la racionalización administrativa supone el análisis de las actuales estructuras organizativas, procedimientos y procesos de la Administración, la definición de criterios objetivos y la implantación paulatina de técnicas de gestión que conducirán a la optimización de los recursos humanos y a la reordenación, simplificación, normalización y automatización progresiva de los procedimientos. Pero la racionalización educativa en el Perú, tiene por significado; cerrar instituciones educativas del interior del país y de las zonas urbanas marginales, donde la cantidad de alumnos en las aulas es mínima, los maestros son reubicados a otros planteles.

RACIONALIZACIÓN QUE ATENTA CONTRA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Este criterio atenta contra el derecho de los estudiantes a ser atendidos con el servicio educativo público, está racionalización es deshumanizante y no inclusiva, los niños y jóvenes de las comunidades alto andinas y amazónicas, se verían excluidos del servicio educativo. Cerrando escuelas, acción con la que el Estado ahorraría dinero, pero condenaría al analfabetismo a un millón y medio de niños y jóvenes peruanos.

Para los estudiantes de la zona urbana significa HACINAMIENTO DE ALUMNOS, debido a que las aulas, no pueden funcionar con menos de veinticinco alumnos. De darse esta situación se unen dos para dejar una de cuarenta a cincuenta. No se considera para nada evitar el atiborramiento de estudiantes, tampoco sí el tamaño de las aulas es pequeño, o si el número de carpetas con el que cuenta no es suficiente. De lo que se trata es de ahorrar o sea reducir el número de aulas y presupuesto.

En todo este proceso quien más se perjudica es el estudiante, toda vez que, hacinado en un aula perderá el entusiasmo por aprender, propiciándose la irascibilidad o la apatía. Así mismo se reduce al mínimo la posibilidad de que el docente tome en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje. Sucede que, con tantos estudiantes a su cargo, le será casi imposible diseñar y aplicar las diversas estrategias, de acuerdo a dichos estilos y ritmos. Otra dificultad relacionado íntimamente con la sobre población escolar es la escasez de horas de clase en cursos o áreas claves para su formación. Precisa y paradójicamente, aquellos eminentemente formativos como Formación Ciudadana y Persona, Familia y Relaciones Humanas, sólo cuentan con dos horas a la semana.

Sobre la realidad anterior surge una inevitable reflexión. Se entiende pues ahora que la crisis o inversión de valores sea un problema nacional tan difícil de erradicar en las escuelas. Insisto, llenar un salón de clase con más de cuarenta estudiantes es antipedagógico. Está comprobado que el docente no puede ejercer una labor formativa y orientadora, pues los problemas de los niños y jóvenes son diversos y privativos. Los organismos internacionales recomiendan aulas con un máximo de veinte alumnos, para ejecutar una enseñanza personalizada.

Sin embargo, el problema no termina ahí. Al unir aulas se genera la excedencia de profesores para lo cual se tienen que emplear ciertos criterios. Aunque no están claros, dichos criterios son aplicados según la conveniencia de los manda más en cada institución educativa. Es en este momento donde se generan las injusticias más álgidas. Como vemos, se trata de un maltrato más al maestro, de parte de la burocracia educativa. Si existiera la verdadera voluntad de racionalizar el personal, se comenzaría por, eliminar oficinas, escritorios y archivos que hacen ineficiente la administración educativa. Una vez más estamos ante medidas aisladas e inconexas que intentan resolver problemas estructurales. Suponer que la racionalización educativa, de la forma como se estaría llevando, al finalizar el año escolar 2014 va a traer soluciones; AHORRAR PRESUPUESTO, OLVIDANDO EL FACTOR HUMANO QUE ES EL DECISIVO PARA CUALQUIER CAMBIO.

MAYOR INESTABILIDAD PARA LOS DOCENTES

Las racionalizaciones a la que nos tiene acostumbrados el MINEDU además de afectar los derechos del estudiante, también afectan a los derechos de los profesores. Según el artículo 74º de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), y los Art. 201º al 207º del D.S. Nº 004-2013-ED la racionalización es un proceso permanente, obligatorio y prioritario, orientado a optimizar la asignación de plazas docentes en función de las necesidades reales y verificadas del servicio educativo. Y el artículo siguiente de la misma norma establece el procedimiento de racionalización de plazas docentes, teniendo en cuenta la modalidad y forma educativa, la realidad geográfica y socio-económica, así como las condiciones pedagógicas, bajo responsabilidad y limitaciones de la infraestructura educativa.

Este proceso suele iniciarse con la excedencia de profesores por el desequilibrio entre la oferta y demanda educativas en una determinada Institución Educativa (IE), y culmina con la reasignación de estos profesores a otra u otras IEs donde existen plazas vacantes.

De acuerdo al numeral 201.2. El proceso de racionalización se realiza entre los meses de marzo a junio de cada año, el MINEDU con el D.S. 006-2014-MINEDU ha decretado que excepcionalmente debe realizarse en los meses de Octubre, pero al no existir directivas especificas los funcionarios de las DRE y UGEL recurren a aplicar la norma derogadas por la propia Ley de Reforma Magisterial (DS Nº 005 del año 2011 “Norma de racionalización” y el D.S. 009-2012-ED “Criterios de Racionalización”) según lo que estableció el Of. Mul. 080-2013-MINEDU/CG/OGA-UPER.

En todo caso los directores y la Comisión Técnica, así como los especialistas de las UGEL en este mes hasta noviembre 2014, aplicaran estas normas derogadas e incoherentes, sin tener en cuenta que ya todo el magisterio ha sido reclutado y obligado a pertenecer a la CPM, por lo con la inconsistencia del caso aplicaran: "en caso de existir en la IE un número mayor de personal docente, auxiliares de educación y administrativo, seria declarado excedente de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Profesionales de la educación
Se declarará excedente de manera excluyente en el siguiente orden de prelación:
a.1) Docentes con nombramiento interino.
a.2) Docentes con título pedagógico que no es del nivel o modalidad educativa.
a.3) Docentes con título pedagógico que no es de la especialidad requerida para el cargo.
a.4) Docentes con menor nivel magisterial. (1)
a.5) Docentes que no pertenecen a la carrera pública magisterial".

Y agrega, "en caso de igualdad de condiciones será declarado excedente el docente que tenga menor tiempo de servicios oficiales en la IE, de subsistir la igualdad será declarado excedente el que tenga menor tiempo de servicios oficiales docentes al Estado".

La Orden Profesional llama a la reflexión al MINEDU y que suspenda en estos meses tamaña barbaridad que pretenden consumar en contra del derecho a la educación de los estudiantes y espere a tener datos reales de la matricula escolar 2015 y establecer normas claras y pertinentes con criterios humanistas en donde se garantice el derecho a la educación a los estudiantes con el criterio de que si en una comunidad existe un estudiante, el Estado debe garantizar un docente que le atienda en su formación. Así mismo asumir los criterios pedagógicos modernos inherentes a los nuevos enfoques educativos de aulas con un máximo de 20 estudiantes, lo que permitirían y viabilizaría una verdadera mejora en la educación nacional.

ANGEL AGUSTIN SALAZAR PISCOYA

DECANO NACIONAL CPPe

miércoles, 15 de octubre de 2014

LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: DEBE SER CON ALMUERZO INCLUIDO A CARGO DEL ESTADO, SERVICIOS DE SALUD Y LA PROPORCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS; CON DOCENTES DE EXCELENTE DESEMPEÑO PROFESIONAL Y PERMANENTEMENTE ACTUALIZADOS Y DIGNAMENTE CONSIDERADOS TANTO ECONÓMICA COMO MORAL Y SOCIALMENTE

LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: DEBE SER CON ALMUERZO INCLUIDO A CARGO DEL ESTADO, SERVICIOS DE SALUD Y LA PROPORCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS; CON DOCENTES DE EXCELENTE DESEMPEÑO PROFESIONAL Y PERMANENTEMENTE ACTUALIZADOS Y DIGNAMENTE CONSIDERADOS TANTO ECONÓMICA COMO MORAL Y SOCIALMENTE
No hay duda que en el Perú, se ha intentado efectuar mejoras y cambios en la  educación, sin embargo, el MINEDU debe ser hidalgos en reconocer que  si bien ha avanzado en aspectos cuantitativos como por ejemplo estudiantes matriculados, aulas construidas, algunos laboratorios equipados, capacitación de de docentes, disminución de las tasa de analfabetismo, etc.; la calidad educativa es baja y aún persisten  serias e injustas  brechas de inequidad y de injusticia. En la mayor parte de las veces, las propuestas  de cambio o mejoras educativas,  no sólo han sido y son incapaces de revertir las desigualdades, sino que muchas veces las profundizan y reproducen o bien  generan conflictos de tal naturaleza, que las hacen inaplicables en los plazos previstos.

Ello tiene su explicación, por que las acciones que se están efectuando responden a una concepción de desarrollo que privilegia el capital antes que al ser humano y donde a la educación, se le concibe  más como servicio (objeto de compra-venta), que como derecho humano.

Superar esta situación requiere una seria reflexión acerca de los fines, contenidos, estrategias y prácticas de la educación que están recibiendo nuestros educandos, a fin de  que ésta pueda convertirse exitosamente en una herramienta útil para coadyuvar a  la formación de personas creativas, críticas, comprometidas, éticas y productivas, así como la construcción de una sociedad distinta: mas justa, más ética, mas humana,  sin discriminaciones ni injustas desigualdades, sin contaminación y sin corrupción.

Partimos de la premisa que nuestro actual sistema educativo,  ha fracasado clamorosamente en implementar una educación diferente a la que nos ha conducido a estar en el sótano de las mediciones internacionales; hacemos esfuerzos loables por cierto pero que a la fecha no han logrado ni logran, una adecuada calidad educativa, menos cuestionar ni contrarrestar los niveles de inequidad; tampoco se percibe la intención de satisfacer  las necesidades de los estudiantes desde la escuela y no se avizora un cambio significativo que pueda garantizar la existencia de una escuela que desarrolle adecuadamente capacidades y que la vez satisfaga necesidades.

La institución educativa, allí donde se concretan los anhelos, esfuerzos y deseos de la sociedad en su conjunto, en el espacio donde se desarrolla la maravillosa interacción de conocimientos, sentimientos, pensamientos, utopías, esperanzas y frustraciones entre los principales actores  o autores del proceso  de aprendizaje-enseñanza aprendizaje en favor del estudiante, razón de ser de las  políticas educativas y del propio sistema educacional.
Esperamos que los gobernantes, tomen debida nota de la necesidad de emprender un verdadera revolución educativa a partir de concebir y concretar una escuela que nunca existió, donde se desarrollen capacidades y a la vez se atienda necesidades. Ello requiere reflexionar sobre el sentido, la finalidad, las estrategias, la estructura, funcionamiento y prácticas de las instituciones educativas, desde ellas mismas.

Nuestra Orden Profesional planteo desde el 2007 la Jornada Escolar Completa, en las instituciones educativas de Educación Básica Regular, con servicio de alimentación incluida, así como servicios básicos de salud; empezando en el corto plazo, por aquellas instituciones educativas que actualmente solo cuentan con un solo turno y en las tardes tienen “infraestructura ociosa”. Por lo que en el 2011 tomando la palabra al electo presidente Ollanta Humala volvimos a reiterar nuestra propuesta

Paralelamente a ello, se propusimos iniciar todo  un programa de construcciones escolares que en el mediano o largo plazo (8 a 10 años), garantice la jornada educativa completa en todas las escuelas y colegios de nuestro país, como parte del necesario fortalecimiento de la escuela pública; ello requiere indudablemente del presupuesto adecuado y del aparato administrativo que responda a las exigencias que demande tal decisión.

Hoy la R.M. Nº 451-2014-MINEDU crea la Jornada Escolar Completa para instituciones educativas de educación secundaria, para el 2015 empezarian con mil colegios, lo que benificiaria a 345.300 alumnos de mil colegios del país involucrará una inversión de S/.783´382.104 millones, según informó el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví. En relación a los docentes, aumenta la jornada que hasta mediados de este año tenía jornadas de 24 horas. El próximo año van a tener jornadas de 30 horas. Solamente eso ya implica un aumento en su salario del 25%”. De esa manera, el MINEDU ampliará la jornada hasta las tres de la tarde y utilizará la infraestructura para actividades extracurriculares; más horas de ciencia y tecnología, inglés, reforzamiento de matemática, tutorías grupales e individualizadas, además de trabajos con los padres de familia. Asi mismo piden que es necesario el compromiso de los padres de familia para el trabajo articulado con la escuela, de modo que se asegure que los escolares lleven una lonchera saludable y suficiente para la jornada escolar ampliada. señaló Saavedra.

El CPPe en base a lo expuesto, proponemos que la JEC debe iniciarse previo diálogo con los autores del aprendizaje en la escuela (profesores y estudiantes), así como con otros  actores y agente educacionales (padres de familia, autoridades, sociedad civil, etc.), para implementar de la manera más adecuada, la Jornada Escolar Completa con almuerzo incluido.

No se debe tratar pues del simple aumento de horas, sino de concebir nuevos modelos pedagógicos que entiendan al estudiante como un ser integral al cual hay que brindarle las oportunidades suficientes para ampliar sus capacidades y satisfacer sus necesidades fundamentales; lo cual demanda de una formación plena en lo intelectual, ético, físico, artístico, social y espiritual, que por los limitados tiempos con que cuenta la escuela actual, es difícil de lograrlo.

Los estudiantes, en la JEC, asumiendo su rol Estado deberían permanecer ocho horas en las II.EE.; con almuerzo incluido a cargo del Estado, servicios de salud y la proporción de materiales educativos; con docentes de excelente desempeño profesional, óptima y permanentemente actualizados y dignamente considerados tanto económica como moral y socialmente; adecuadamente seleccionados y apreciados por la propia comunidad. Pedimos cambios cualitativos, debidamente financiados y no superficiales.

ANGEL AGUSTIN SALAZAR PISCOYA

DECANO NACIONAL CPPe