viernes, 19 de octubre de 2012

PRONUNCIAMIENTO CPPe ANTE EL PRE DICTAMEN DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL


La orden profesional del profesorado a nivel nacional ante los sucesos acontecidos tenemos una posición firme sobre la defensa de la profesión docente y sus derechos conculcados, por lo que ante el desenlace de la huelga magisterial y el pre dictamen de la Comisión de Educación del Congreso de la República respecto al proyecto de Ley de Reforma Magisterial, manifestamos lo siguiente:

EL ESTADO DE DERECHO EN EL PERÚ, NO EXISTE PARA EL PUEBLO

La legalidad en el Perú es una gran falacia, porque los llamados a aplicar y tutelar las leyes no lo hacen, por el contrario son los primeros en vulnerar el estado de derecho, promoviendo una situación de mayor inseguridad con la implantación de leyes laborales más próximas a la esclavitud que al trabajo digno, debido a los progresivos recortes de los derechos laborales. Es conveniente que las bancadas parlamentarias se percaten de que la considerable dependencia de las reglas del mercado, nos lleva inexorablemente a un país regido por un liberalismo económico que, genera mayor injusticia social y económica. Es condición para la paz social el reconocimiento y respeto de los derechos laborales adquiridos.

El proyecto de Ley de Reforma Magisterial se enmarca en la concepción neoliberal de que los trabajadores no deben tener derechos para que sean más atractivos para el inversionista extranjero, por lo tanto un magisterio con derechos, difícilmente puede ser manipulado y chantajeado, por lo tanto, ante el fracaso de la Ley de CPM que no logro atraer al 84% del magisterio, quienes se reafirman en sus derechos adquiridos. Hoy abusivamente aprovechando la división sindical, el gobierno ha presentado el proyecto ley 1388/2012-PE en donde se recorta los derechos económicos, se elimina el derecho a la estabilidad laboral absoluta, se da un trato discriminatorio en la ubicación de los niveles magisteriales, perdida del rango legal del derecho a las licencias, impone procedimientos sancionatorio más punitivos vulnerando el principio constitucional de la presunción de la inocencia, perdida de derechos reconocidos por Ley para regularlos con simples normas administrativas. En otras palabras una reforma que crea más formas para hostilizar, perseguir, acosar, sancionar y finalmente despedir maestros y maestras.
El debate en la Comisión del Congreso de la República ha constituido un saludo a la bandera, las propuestas del CPPe y el SUTEP, no han sido consideradas, por el contrario en el pre dictamen de citada comisión en el denominado “Texto Sustitutorio” emitido el 15/10/2012 han afinado aún más el carácter antimagisterial que es lo que va a salir de citado hemiciclo, en los próximos días debatirá la comisión elevará un dictamen al Pleno del Congreso de la República. Desde ya hemos solicitado al Congreso de la República el archivamiento del proyecto de ley de reforma magisterial por constituir una afrenta y vulneración a los derechos laborales del magisterio que tienen un carácter irrenunciable. De seguir con esta infame acción contra el magisterio, generara mayores conflictos que afectaran la educación nacional y el respeto a la profesión docente, más aún cuando han agregado Art. 23º “Los profesores que no aprueban la evaluación de desempeño docente, recibe una capacitación y luego de una única evaluación extraordinaria, en caso de no aprobar es retirado de la carrera pública magisterial” naturalmente luego del levantamiento de la huelga el estado se vuelve más belicoso contra el magisterio que ha bajado la guardia, tan es así que quienes son retirados le ofrece que hagan cola en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para un programa de reconversión laboral, el cual no existe. En el Art. 70º que “Excepcionalmente pueden ejercer la docencia por contrato en el nivel secundario y técnica productiva otros profesionales y personas con experiencia práctica… en su especialidad u oficio”. Al estado no le interesa la calidad de educación, lo que quieren es despedir profesionales de la educación y contratar a cualquier individuo para que enseñe cualquier cosa, por eso no consideran la colegiatura como requisito para ejercer la docencia. Paralelo a ello le dan mayor poder a los directores de UGEL y la DRE para sancionar y separar a los profesores que protesten ante el gran negociado que van hacer con los contratos a gente que nada tiene que ver con la educación. De esta manera los lobbies de los mercaderes de la educación en el Congreso logran su anhelado deseo de que sus miles de técnicos que forman tengan en el sector educación una nueva fuente de trabajo.

EL CEN DEL SUTEP TRAICIONO A SUS BASES

Es justa la indignación de los miles de maestros y maestras de las escuelas públicas en huelga, por el desenlace de la misma, la cual no fue consultada adecuadamente. Los maestros se plegaron a la huelga porque estaban defendiendo sus derechos laborales consagrados en la Ley del profesorado, ese era el objetivo principal de la lucha, abandonar la huelga sin que logre ese propósito ha sido considerado como una traición, los maestros no fueron a la huelga por propinas o migajas denominada “bono”, un segundo objetivo era el cumplimiento de la Ley del Profesorado en cuanto remuneraciones y bonificaciones, que el estado se niega a pagar pese a existir sentencias judiciales consentidas en donde se ordena que se cumpla con pagar al magisterio. Una vez más el CEN del SUTEP de orientación de patria roja, que es funcional a la patronal ha dado la espalda a sus bases y levantado a la huelga sin siquiera lograr los objetivos centrales que motivo el movimiento huelguístico.
Hoy el MINEDU envalentonado quiere hacer escarnio en el magisterio tratándoles indignamente al declarar la Ministra y sus viceministros “que si quieren cobrar el bono de 300 soles primero recuperen clases”. Miles de maestros vienen rechazando el “bono MINEDU – patria roja”, por considerarle una burla y ofensa, ¡NO SOMOS LIMOSNEROS!, ¡MIS DERECHOS NO SE VENDEN!, son afirmaciones que con dignidad profesional han expresado miles de maestros.

Los maestros sindicalistas deben renovar y cambiar a las dirigencias traidoras y que han desnaturalizado al SUTEP al ponerlo, al servicio de sus partidos políticos ya sea patria roja o Sendero Luminoso. Reorganizar sus SUTEs base y con un sindicato renovado de autentico frente único y con dirigentes consecuentes, retomar la lucha por los derechos magisteriales. En ese sentido saludamos el II Encuentro de los SUTEs Regionales y bases realizado en la ciudad de Lima los días 12 y 13 de octubre que buscan rescatar para el magisterio el SUTEP como herramienta de lucha de los maestros, su lema es “Ni patria roja, ni sendero, el SUTEP está primero”.
Angel Agustin Salazar Piscoya
DECANO NACIONAL

COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ

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