“PONTE AL DÍA” ES NUEVO TIMO DEL
MINEDU
La respuesta de todo maestro y maestra al MINEDU seria que el gobierno se ponga al
día primero con pagar de acuerdo a la Ley del Profesorado en lo que
concierne al pago del 30% por preparación de clases y evaluación, tiempo de
servicio, subsidios por luto y gastos de sepelio, que pese a que todos las
sentencias judiciales consentidas que ordenan al Estado cumplir con la ley, no lo
hace, por el contrario está promoviendo un proyecto de Ley de Reforma
Magisterial que no sólo pretende acabar con la estabilidad laboral, sino que también
busca desconocer y recortar los derechos remunerativos materia de reclamo y las
sucesivas paralizaciones del magisterio, que han terminando en la Huelga de la
Regiones por sesenta días y la última Huelga Nacional por 30 días.
Pero en que consiste este programa, que el MINEDU ha coordinado con los
Gobiernos Regionales y las Direcciones Regionales de Educación, y han puesto en
marcha el plan PONTE AL DÍA, que buscará recuperar las clases perdida durante
los días de huelga.
La primera fase, que se desarrollará el último trimestre de este año, será
de monitoreo y evaluación de la magnitud del “daño causado a los estudiantes”,
región por región y plantel por plantel, para así poder establecer las
estrategias de refuerzo y recuperación que se desarrollarán en estas escuelas,
así como los recursos que se podrán destinar a estas acciones pedagógicas. Y por que no se evalúa el daño que genera
la pobreza en los niveles de desnutrición de los escolares producto de la
política neoliberal que desarrolla el gobierno y se establece medidas para
mejorar la calidad de vida de los escolares peruanos.
La segunda fase será el "Plan de Soporte Escolar Vacacional" que
integrará oportunidades de aprendizaje y recuperación durante los meses de
enero y febrero del 2013 para los alumnos que presenten las mayores
dificultades, con el soporte estratégico del Sistema Digital para el
Aprendizaje PeruEduca Web que ofrecerá recursos, herramientas y servicios
específicos para reforzar recreativa y dinámicamente las competencias
adquiridas durante el año escolar, a través de una PC, laptop, netbook, tablet
o teléfono celular. Paralelamente, para complementar este esfuerzo, se
desarrollará un intensivo programa de talleres deportivos y artísticos en las
escuelas que cuenten con las instalaciones apropiadas. Los programas de recuperación académica y/o pedagógica se desarrollan
año a año, la novedad seria que habrá apoyo tecnológico e informático, cual
sería lo novedoso de su plan.
La tercera fase será con la campaña Buen Inicio del Año Escolar 2013, que
arrancará el 4 de marzo (o la fecha que cada gobierno regional indique) y sobre
el cual se informa en la Directiva del Año Escolar 2013, en la que todos los
estudiantes deberán estar presentes en su escuela –con textos y materiales,
docentes contratados y en aula– desde el primer día. De buenas intensiones esta empedrado el infierno, pero ya la Ministra
invisible ha demostrado total incapacidad para gestión un buen inicio del año
escolar.
Angel Agustin Salazar Piscoya
DECANO NACIONAL
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