PRESENTACIÓN
DEL DECANO NACIONAL ANGEL SALAZAR ANTE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO
DEL LA REPÚBLICA (5-10-2012)
Señor presidente de la Comisión de Educación del Congreso de
la República:
El problema de la crisis de la educación pública es consecuencia
del fracaso de la política educativa que han aplicado sucesivamente los
gobiernos dentro de un modelo neoliberal, todas sus medidas planteadas
supuestamente para mejorar la calidad educativa han fracasado. El gobierno
quiere justificar su fracaso culpando a los maestros como los únicos
responsables de la crisis educativa, por lo tanto la solución es disciplinar a
los maestros y con ello justifican el acto de desaparecer o recortar todos los
derechos magisteriales y derogar la Ley del Profesorado, en otras palabras
trasladan mecánicamente los resultados educativos a sancionar a los maestros,
que son los chivos expiatorios para eludir la responsabilidad de Estado.
La Ley del Profesorado N° 24029 y su modificatoria la Ley N°
25212 versan sobre el régimen laboral de los maestros y maestras, o sea
contiene la forma de ingreso a la Carrera Pública, el desarrollo profesional,
la capacitación, los derechos laborales, remunerativos y profesionales del
magisterio. Por lo tanto en esta Comisión y el Congreso de República, vamos a
debatir sobre derechos universales y constitucionales, no vamos a debatir sobre
resultados educativos o sobre supuestos deficientes desempeños laborales. El
proyecto de Ley presentado por el CPPe en el mes de marzo era en un contexto
diferente y hoy nos encontremos discutiendo en el marco de un proyecto de Ley
de Reforma Magisterial que para la gran mayoría del magisterio es uno de los
hechos más desacertados de la actual gestión gubernamental en términos de
pretender avasallar los derechos magisteriales, con autoritarismo,
hostigamiento, humillación y represión que el magisterio viene sufriendo desde
hace décadas.
Efectivamente, la educación pública y el magisterio siempre
han sido temas incómodos para los diferentes gobiernos de turno, debido a los
magros recursos que siempre se han asignado al sector por el concepto de la
minusvaloración de la escuela pública, por parte de sus funcionarios de más
alto nivel.
No pueden volver a repetir el error del pasado de emitir
leyes que desde antes de sus promulgación tenían la oposición y resistencia de
los maestros y maestras, y que hoy evaluamos que son un total fracaso, tal como
lo ha sido, la Ley Nº 29062 según propia versión del MINEDU o que se llegue a
pensar que con mayor autoritarismo y direccionando mal lo recursos del Estado
en vender con “promotores mercenarizados” la ley de reforma, puedan doblegar la
enérgica voluntad y dignidad magisterial. Recordemos que una de las leyes de la
física dice es “a mayor opresión, mayor resistencia”, entercarse en esto es
llevar más agua para el molino de los violentistas y de los oportunistas, ambos
electoreros. El país, ya no está más para confrontarnos entre peruanos, desde
ya debemos sentar las bases para una política educativa de vanguardia debidamente
financiada que contribuya con el desarrollo nacional, lo cual será posible y
viable respetando los derechos ciudadanos.
La revolución o reformas educativas que ha pregonado este y
anteriores gobiernos, se deben hacer teniendo en claro el tipo de país que
queremos ser en el futuro y comprometer a toda la sociedad y en especial al
magisterio para lograr un país desarrollado, moderno, democrático y justo. En
tal sentido todos los peruanos tenemos que ser respetados y tratados como
ciudadanos, sin exclusiones, sin marginaciones, buscando siempre el desarrollo
humano, y los maestros somos la pieza vital para un cambio sustancial en la
sociedad peruana. No sólo lo decimos nosotros, sino también lo dicen,
desde el señor Dionisio Romero (CADE – 2011) hasta el más modesto padre de
familia.
Nota: Está
presentación incomodo mucho al congresista Daniel Mora y a otros congresistas
de la Comisión de Educación. Uds. Juzguen
Ángel Agustin Salazar Piscoya
DECANO NACIONAL
CPPe
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