martes, 16 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN DEL DECANO NACIONAL ANGEL SALAZAR ANTE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO DEL LA REPÚBLICA (5-10-2012)


PRESENTACIÓN DEL DECANO NACIONAL ANGEL SALAZAR ANTE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO DEL LA REPÚBLICA (5-10-2012)

Señor presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República:

El problema de la crisis de la educación pública es consecuencia del fracaso de la política educativa que han aplicado sucesivamente los gobiernos dentro de un modelo neoliberal, todas sus medidas planteadas supuestamente para mejorar la calidad educativa han fracasado. El gobierno quiere justificar su fracaso culpando a los maestros como los únicos responsables de la crisis educativa, por lo tanto la solución es disciplinar a los maestros y con ello justifican el acto de desaparecer o recortar todos los derechos magisteriales y derogar la Ley del Profesorado, en otras palabras trasladan mecánicamente los resultados educativos a sancionar a los maestros, que son los chivos expiatorios para eludir la responsabilidad de Estado.

La Ley del Profesorado N° 24029 y su modificatoria la Ley N° 25212 versan sobre el régimen laboral de los maestros y maestras, o sea contiene la forma de ingreso a la Carrera Pública, el desarrollo profesional, la capacitación, los derechos laborales, remunerativos y profesionales del magisterio. Por lo tanto en esta Comisión y el Congreso de República, vamos a debatir sobre derechos universales y constitucionales, no vamos a debatir sobre resultados educativos o sobre supuestos deficientes desempeños laborales. El proyecto de Ley presentado por el CPPe en el mes de marzo era en un contexto diferente y hoy nos encontremos discutiendo en el marco de un proyecto de Ley de Reforma Magisterial que para la gran mayoría del magisterio es uno de los hechos más desacertados de la actual gestión gubernamental en términos de pretender avasallar los derechos magisteriales, con autoritarismo, hostigamiento, humillación y represión que el magisterio viene sufriendo desde hace décadas.

Efectivamente, la educación pública y el magisterio siempre han sido temas incómodos para los diferentes gobiernos de turno, debido a los magros recursos que siempre se han asignado al sector por el concepto de la minusvaloración de la escuela pública, por parte de sus funcionarios de más alto nivel.

No pueden volver a repetir el error del pasado de emitir leyes que desde antes de sus promulgación tenían la oposición y resistencia de los maestros y maestras, y que hoy evaluamos que son un total fracaso, tal como lo ha sido, la Ley Nº 29062 según propia versión del MINEDU o que se llegue a pensar que con mayor autoritarismo y direccionando mal lo recursos del Estado en vender con “promotores mercenarizados” la ley de reforma, puedan doblegar la enérgica voluntad y dignidad magisterial. Recordemos que una de las leyes de la física dice es “a mayor opresión, mayor resistencia”, entercarse en esto es llevar más agua para el molino de los violentistas y de los oportunistas, ambos electoreros. El país, ya no está más para confrontarnos entre peruanos, desde ya debemos sentar las bases para una política educativa de vanguardia debidamente financiada que contribuya con el desarrollo nacional, lo cual será posible y viable respetando los derechos ciudadanos.

La revolución o reformas educativas que ha pregonado este y anteriores gobiernos, se deben hacer teniendo en claro el tipo de país que queremos ser en el futuro y comprometer a toda la sociedad y en especial al magisterio para lograr un país desarrollado, moderno, democrático y justo. En tal sentido todos los peruanos tenemos que ser respetados y tratados como ciudadanos, sin exclusiones, sin marginaciones, buscando siempre el desarrollo humano, y los maestros somos la pieza vital para un cambio sustancial en la sociedad peruana. No sólo lo decimos nosotros, sino también lo dicen, desde el señor Dionisio Romero (CADE – 2011) hasta el más modesto padre de familia. 

Nota: Está presentación incomodo mucho al congresista Daniel Mora y a otros congresistas de la Comisión de Educación. Uds. Juzguen

 

Ángel Agustin Salazar Piscoya

DECANO NACIONAL CPPe

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