miércoles, 19 de septiembre de 2012

MAYOR CRISIS EDUCATIVA E INJUSTICIA PARA EL MAGISTERIO



MAYOR CRISIS EDUCATIVA E INJUSTICIA PARA EL MAGISTERIO

Para nadie es un secreto, de que, si realmente queremos un país moderno y desarrollado eso va a depender de la buena educación que hoy reciban los niños y jóvenes, para lo cual el Estado debe garantizar el financiamiento de la misma, desde el año 2003 el Art. 83º de la Ley Nº 28044 establece que se debe asignar no menos del 6% del PBI para la educación nacional, han pasado una década y para el 2013 no se va ha llegar una vez más al 3% del PBI para educación. En el país la clase dirigente y sus funcionarios se rasgan las vestiduras hablando de educación de calidad, de excelencia educativa, etc. pero esas palabras no se expresan en hechos, no existe voluntad política de financiar adecuadamente a la educación, por lo tanto la educación nacional carece de los medios y recursos para mejorarla, pero como la crisis es inocultable el gobierno y sus funcionarios han recurrido a lo más fácil echarle la culpa de la crisis a los maestros y maestras y por lo tanto, hay que castigar a los responsables. Hay que aclarar que la mayor responsabilidad de la crisis educativa es del Estado y la sociedad.
Las políticas educativas que el Estado implementa en la educación pública peruana no cumple con impulsar efectivamente el desarrollo social, económico y nacional del Perú. Ningún gobierno de estas últimas décadas ha dado medidas globales y pertinentes para solucionar la crisis educativa. Por el contario el estado desde la década de los 90 ha minusvalorado la escuela pública para dar primacía al sector privado. Y que la concepción básica de la Ley General de Educación es que la escuela pública va a mejorar aplicándole recetas de la administración empresarial.

Como el magisterio es el chivo expiatorio de la crisis educativa se busca domesticarle, acallarlo y someterlo vía leyes que penalicen la labor docente, a eso obedece el proyecto de Ley de Reforma Magisterial que no es otra cosa que la expresión de la dañina acción del gobierno en contra de la educación pública. Quiere convencer a la ciudadanía que ajustando o presionando con el despidiendo al profesorado va a “trabajar bien”, con eso se va a superar la crisis educativa, evadiendo así olímpicamente la responsabilidad del Estado y seguir asignando presupuestos reducidos a la educación nacional.
En el año 2007 ya ha fracaso en su intento de doblegar al magisterio con la Ley Nº 29062 Ley de la Carrera Pública Magisterial y que en la actualidad apenas 16% del magisterio nacional esta ubicado en citado régimen laboral, algunos maestros iban con el anhelo de ganar más, pero la gran mayoría del magisterio prefirió su estabilidad y derechos adquiridos, antes que someterse al vil chantaje de renunciar a la Ley del Profesorado a cambio de incentivos económicos. El principal impedimento que ven los neoliberales para despojar de sus derechos al magisterio es la Ley del Profesorado, por ello primero generaron normas de menor jerarquía que la contradigan como es el caso del DS Nº 051-91-PCM que redujo el cálculo de los beneficios de remuneraciones totales a remuneraciones totales permanentes, seguidamente se congelo los ascensos por más de una década, finalmente hoy quiere derogarla vía el proyecto de Ley de Reforma Magisterial.

El gobierno y sus funcionarios declaran que ellos quieren “la evaluación como medio de ajustar a esos maestros mediocres y sacarlos de las aulas para mejorar la educación”. Se ve, a las claras, que quienes afirman esto, desconocen el verdadero significado de lo que es evaluación y la reducen a meras pruebas que no reflejan lo que sucede en el aula. La evaluación es un componente inherente a todo el proceso educativo por el cual, se van detectando las debilidades o desvíos que hay en una actividad educativa, para en el acto ir corrigiéndolas y no esperar a que concluya para recién corregir. Por ello la evaluación que propone el gobierno en su proyecto de ley es conocida con el nombre de evaluación punitiva que se basa en concepciones arcaicas (esclavismo-servilismo) de que a través del miedo y el terror las personas van a trabajar mejor, para ello condicionan con despidos o reconversiones laborales a quienes no aprueben las evaluaciones. La pedagogía y la didáctica ciencias fundamentales de la educación en sus diversas teorías coinciden en afirmar que la evaluación debe tener un carácter formativo y no punitivo, la evaluación es inherente a todo acto humano y por lo tanto no puede satanizársela como una herramienta de despido o exclusión a los profesionales de la educación como si fuéramos objetos descartables.
Los funcionarios del MINEDU muchos citan y nos llaman a copiar el modelo educativo chileno que ha marginado a las mayorías en provecho de una pequeña minoría, motivo el cual hoy el estudiantado y sociedad chilena exige educación gratuita. Pero el MINEDU para el 2013 pretenden anular el DCN e imponer la programación curricular por “mapas de progreso” que en Chile han fracasado y han sido desechado porque en nada a contribuido a mejorar la educación chilena, pero para el próximo año nos van obligar a emplear algo no que no sirve, de ¿quien será el negocio?. Así como el negocio de las evaluaciones, en Chile anualmente apenas han logrado evaluar a 15 mil maestros anualmente. El otro tema es el presupuesto, el hecho que no se quiera consignar el monto de las asignaciones y se deje para que en el futuro lo establezca el Ministerio de Economía y Finanzas, nos demuestra que el propósito no es mejorar la labor docente en su desarrollo, en sus remuneraciones y méritos, el propósito principal es humillar al magisterio, acallarle y someterse a un régimen laboral injusto y explotador.

No se trata de gobernar con autoritarismo y de espaldas a las necesidades del pueblo, hoy que el país tiene su economía en azul, la distribución del bienestar no debe quedarse en las minorías poderosas que detentan el poder económico, sino que el bienestar debe llegar al pueblo, para mejorar la calidad de vida de los hogares peruanos y por efecto los niños y jóvenes lleguen a las aulas mejor alimentados para poder aprender más.

Ángel Agustin Salazar Piscoya

DECANO NACIONAL CPPe

 

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