El Ministerio de Educación (MINEDU) continua dando un
tratamiento focalizado a la crisis educativa, ha pretendido superar las
limitaciones estudiantiles sólo en lecto escritura y en matemática; municipalización
de la educación; ley de Carrera Pública Magisterial; nada de aumentos remunerativos
al 83,98% del magisterio que continua en la Ley del Profesorado; nuevo Diseño
Curricular Nacional (DCN), Proyectos Curriculares Regionales; presupuesto para
educación, no en función al Producto Bruto Interno (PBI), sino en relación al
costo unitario por estudiante; etc.
Los altos funcionarios del MINEDU quienes vienen “orientando”
la educación peruana desde la década del 90. Ellos se reciclan de acuerdo a los
cambiantes gobiernos (alguno de ellos, inclusive ha llegado a ser vice ministro
de educación durante un largo período). Ellos han fracasado, pero pese a esto
siguen dando recomendaciones como críticos de las medidas que ellos mismos
sugirieron o decidieron.Resultados de la Evaluación Censal es más retraso
Los genios de le reingeniería del MINEDU priorizaron la enseñanza de la lecto escritura y de la matemática, olvidándose de las demás áreas curriculares y que la formación del educando es integral. Se pensó que los aprendizajes de estas áreas curriculares eran prerrequisito para avanzar en las demás. Alguien denominó a este proceso “moratoria curricular”.
La justificación de esta focalización (cierre de campo) en esas dos áreas curriculares tuvo medidas escandalosas a partir de los malos resultados en lecto escritura y matemática, se hizo evaluaciones a los docentes sobre lo mismo. Y también a los docentes se les exige capacitación en lecto escritura y matemática. Ahora, los resultados de ECE-2011 ha evidenciando que el MINEDU ha fracasado.
Recuerden los estudiantes tienen aprendizajes concretos y en la realidad todas las disciplinas interactúan entre sí. Los estudiantes comienzan teniendo aprendizajes globalizados, principalmente en educación inicial y primaria. Los niveles de especialización en el campo formativo se van adquiriendo paulatinamente en educación secundaria y superior, eso lo sabe hasta un estudiante de pedagogía.
Resultados de la Municipalización de la Educación
Después de cinco años de generar
mayor caos educativo en medio centenar de distritos en los que la educación se
municipalizo, el MINEDU este año ha procedido a derogar las normas que dieron
paso a esta aberración que no genero ninguna mejora educativa por el contrario
la gestión educativa entro en mayor caos y alentó el clientelismo político de
los Alcaldes y Secretarios Técnicos, no se puede querer descentralizar el
sistema educativo en forma improvisada y sin haber hecho reingeniería en los
gobiernos locales y dotarles de presupuestos mayores para atender el servicio
educativo, con propuestas educativas alternativas para mejorar los
aprendizajes. Pero municipalizar para que los municipios sean ventanillas de
pagos y guachimanes del personal docente, es la peor locura del gobierno
aprista.
LEY DE
REFORMA MAGISTERIAL OTRO FRACASO ANUNCIADO.
El estado neoliberal
fracaso en su intento de doblegar al magisterio para que renuncie masivamente a
su ESTABILIDAD LABORAL empleando el anzuelo de mejores remuneraciones a quienes
se incorporen a la CPM, no genero el quiebre del magisterio. En el marco del
foro "Diálogo por Educación", organizado por la asociación Foro
Educativo, el Vice Ministro de Gestión Pedagógica del MINEDU, el Dr. Martín
Vegas Torres expuso en un conversatorio el plan presupuestal de educación para
el año 2013. “En relación con las políticas magisteriales, sostuvo que con
respecto a la Carrera Pública Magisterial (CPM), ésta se encuentra
"moribunda", debido a que a muchos docentes les conviene alinearse
con la Ley del Profesorado, porque esta no excluye a profesores particulares, y
porque otorga mayores beneficios remunerativos que la CPM”, mencionó además “Nuestro
planteamiento es un relanzamiento, y esto implica que todos los docentes puedan
estar en un régimen meritocrático, pero también con un incremento en sus
remuneraciones y en su piso salarial. La afirmación del vice ministro se basa
en que sólo el 16,02% del magisterio nacional esta en la CPM, mientras que el
83,98% continúa en la Ley del Profesorado”.
Hoy se encuentra en
el Congreso de la República el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial que tras
el cuento de unificar a ambos regímenes laborales estableciéndose una nueva
escala remunerativa y se accederá previa evaluación meritocratica. En otras
palabras la CPM reciclada, el pase obligatorio a todos docentes humillándoles a
que sólo pueden ser ubicados en el I y II nivel magisterial y lograr así la
ansiada derogatoria de la Ley 24029 y su modificatoria la 25212, todo ello con
la complacencia de los sindicalistas de tendencia de patria roja
Pero
nos interrogamos, ¿que mejoras educativas han generado los docentes que están
en la CPM, en sus instituciones educativas?, ¿Sus estudiantes han tenido
mejores aprendizajes que otros educandos?, ¿se evidencia mayor dedicación a sus
labores de quienes están en la CPM?. Interrogantes que ya muchos tienen las
respuestas y no son nada alentadoras.
El
cuadro que presentamos a continuación de la prueba censal es la mejor expresión
de ello:
PORCENTAJE DE DOCENTES EN NUEVA LEY
DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL Y RESULTADOS DE EVALUACIÓN CENSAL 2011 –
COMPRENSIÓN LECTORA
|
||||||
REGIÓN
|
Total de Docentes sector público (a)
|
Docentes en la Carrera Pública Magisterial
|
Resultados ECE 2011
|
|||
Número total en la CPM
|
Porcentaje de la CPM
|
|
% de estudiantes en el nivel 2
|
N° de Orden
|
||
TOTAL
|
334 750
|
53 612
|
16,02
|
|
|
|
Moquegua
|
3 163
|
279
|
8,82
|
25°
|
51,4
|
1°
|
Arequipa
|
11 997
|
1 493
|
12,44
|
19°
|
49,3
|
2°
|
Tacna
|
4 075
|
340
|
8,34
|
26°
|
48,4
|
3°
|
Lima Metropolitana
|
53 717
|
9 984
|
18,59
|
6°
|
45,3
|
4°
|
Callao
|
6 522
|
1 291
|
19,79
|
3°
|
41,2
|
5°
|
Cusco
|
16 763
|
2 318
|
13,83
|
15°
|
41,2
|
6°
|
Ica
|
8 894
|
1 345
|
15,12
|
13°
|
37,6
|
7°
|
Lambayeque
|
10 925
|
1 518
|
13,89
|
14°
|
33,5
|
8°
|
Lima Provincias
|
12 578
|
1 914
|
15,22
|
11°
|
32,1
|
9°
|
Junín
|
16 606
|
2 262
|
13,62
|
16°
|
29,8
|
10°
|
Piura
|
18 246
|
3 791
|
20,78
|
2°
|
28,8
|
11°
|
La Libertad
|
18 320
|
2 849
|
15,55
|
9°
|
27,6
|
12°
|
Tumbes
|
3 803
|
393
|
10,33
|
23°
|
25,2
|
13°
|
Ancash
|
17 212
|
2 304
|
13,39
|
18°
|
22,1
|
14°
|
Amazonas
|
7 274
|
781
|
10,74
|
22°
|
19,7
|
15°
|
Pasco
|
5 179
|
639
|
12,34
|
20°
|
18,8
|
16°
|
Puno
|
19 635
|
1 937
|
9,87
|
24°
|
18,0
|
17°
|
Madre de Dios
|
1,710
|
267
|
15,61
|
8°
|
17,2
|
18°
|
San Martin
|
11 434
|
2 210
|
19,33
|
4°
|
17,1
|
19°
|
Ucayali
|
7 325
|
981
|
13,39
|
17°
|
15.0
|
20°
|
Huánuco
|
10 784
|
1 635
|
15,16
|
12°
|
14,6
|
21°
|
Apurímac
|
8 465
|
1 303
|
15,39
|
10°
|
11,6
|
22°
|
Huancavelica
|
9 104
|
1 739
|
19,10
|
5°
|
11,0
|
23°
|
Loreto
|
15 918
|
5 470
|
34,36
|
1°
|
6,1
|
24°
|
Ayacucho
|
12 211
|
2 101
|
17,21
|
7°
|
--
|
--
|
Cajamarca
|
22 890
|
2 468
|
10,78
|
21°
|
--
|
--
|
a)
Fuente MED censo escolar 2011
b)
Fuente MED – Unidad de Personal
c)
Fuente MED – ECE 2011
Loreto es la región donde el
34,36% de sus docentes están en la CPM pero ocupa el último lugar a nivel
nacional en comprensión lectora, sin embargo Moquegua es la región que tiene
sólo un 8,82% de sus docentes en la CPM y ocupan el primer lugar en comprensión
lectora. Sino veamos Arequipa y Tacna son regiones que tienen menos docentes en
la CPM y ocupan el 2° y 3° lugar respectivamente en comprensión lectora. Esto
nos lleva a una primera afirmación la
CPM no contribuido en nada a mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes,
será porque la mayoría de los que están ubicados en la CPM lo han hecho
comprando las pruebas a los apristas o dando la prueba de recuperación que
Chang les obsequio. Lo real es que
una prueba no selecciona a los profesionales más competentes. El APRA es el
gobierno que con su clientelismo político y su corruptela, han plagado de funcionarios
incapaces y docentes de ocasión al magisterio que hoy dan vergüenza a quienes
si hemos llegado al magisterio con vocación docente de servicio y a contribuir
a formar ciudadanos.
La estadística fría trae
abajo las afirmaciones de los genios de la reingeniería, de los consejeros de
la CNE y de los voceros del neoliberalismo que creen que defienden a la CPM o abogan por la CPM reciclada hoy
llamada Ley de Reforma Magisterial que son la solución a los problemas del
magisterio para así lograr mejores aprendizaje en los educandos, nada más
falso. Mientras el magisterio sea excluido en la toma de decisiones en cuanto a
su labor, a su desarrollo profesional, y se le siga imponiendo autoritariamente
cambios que rechazan no se lograra su compromiso para con las políticas
educativas, pueden haber cientos de leyes y lo único que conseguirán es tener
más resistencia. Es hora que el gobierno
incluya en la toma de decisiones sobre políticas educativas y magisteriales a
los maestros.
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