jueves, 12 de febrero de 2015

PROGRESIVAMENTE EL MINEDU HA IDO DESAPARECIENDO LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL E INCREMENTADO EL NÚMERO DE DOCENTES CONTRATOS

PROGRESIVAMENTE EL MINEDU HA IDO DESAPARECIENDO LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL E INCREMENTADO EL NÚMERO DE DOCENTES CONTRATOS

Los economistas y otros bachilleres de profesiones liberales que han copado la alta dirección del MINEDU se jactan que han hecho mayor gasto en la gestión del ministro Jaime Saavedra pero lo que ocultan es que han tenido la incapacidad para gastar lo que se le asigna al MINEDU. El economista Jaime Saavedra sólo mejoró ligeramente la eficiencia del gasto en el Ministerio de Educación en el 2014, pues ha devuelto al Tesoro Público un 14.6% de su presupuesto disponible o PIM. Los Gobiernos Regionales fueron más eficientes que el MED, ya que solamente devolvieron un 5.1% del PIM-Función Educación, 2014 (Fuente, MEF, al 02-02-2015).

El economista Jaime Saavedra y sus genios de la reingeniería se rasgan las vestiduras con respecto a que están fortaleciendo la Carrera Pública Magisterial con la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, que genero inicialmente el despido de miles de maestros y maestras mayores de 65 años de edad, despidos que continúan mes a mes, luego siguieron con la reubicación de los directores y subdirectores y hoy han despedido masivamente a miles de docentes interinos o intitulados. Según lo establecido seguirá el despido por evaluación de desempeño en los próximos años, como se evidencia cada vez será menor el número de docentes nombrados, la interrogantes es ¿Quién cubrirá sus vacantes? La respuesta es obvia los contratados.

El año pasado (2014), teníamos en el Perú 549,307 docentes laborando en el Sector Público y Privado, sin contabilizar la educación superior universitaria. Unos 344,675 (62.7%) trabajaba para el Estado. Este año, debemos ascender a unos 346,300 docentes en el sector público, representando un 60% del total docente. La privatización crece en el trabajo docente. El porcentaje de docentes contratados se encuentra en aumento. En el 2010, un 15.8% de los docentes al servicio del Estado eran contratados. El año pasado fueron el 23.6% y este año (2015), deben subir al 30.5% que equivale a más de 100 mil docentes contratados. La tendencia de creciente desregulación de la fuerza de trabajo docente es imparable, dentro del modelo neoliberal imperante.


La interesante medida de iniciar el año lectivo con maestros asegurados para atender a la población escolar, se da sin incrementar significativamente el número de docentes nombrados, sino con el crecimiento absoluto y relativo de docentes contratados. En unos 10 a 15 años, si no se da una “gran transformación” los nombrados serán cifra insignificante y la “carrera pública magisterial” será cosa del pasado.

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