sábado, 7 de diciembre de 2013

PERÚ ÚLTIMO LUGAR EN LA PRUEBA PISA 2012: EVIDENCIAN DEL FRACASO DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS NEOLIBERALES


El modelo educativo impuesto por el neoliberalismo una vez más evidencia un total fracaso, se habla de que la educación es la palanca del desarrollo pero se la asfixia sin mayores financiamientos y recursos. El problema de los resultados no podemos verlos sesgadamente, sino hay que analizarlos en su integralidad; Estado-sociedad-estudiantes-docentes. A mayor cargo mayor responsabilidad y está le corresponde al Estado que a través del MINEDU implementa modelos y políticas educativas impertinentes para nuestra realidad diversa, con un MEF que todo lo ve ahorro cuando se trata de la educación nacional o mejora de la calidad de vida de los peruanos (participamos en desventaja con países que asignan más del 6% del PBI a su educación), la sociedad peruana se ha ido desatendiendo de la labor formativa que debe impartirse en los hogares y el barrio, no se controla los programas basuras de la TV que deforma la moral de nuestros niños y jóvenes. Los estudiantes están malnutridos debido a la pobreza de sus hogares, desmotivados por la poca importancia que la sociedad está dando a educación. Un magisterio desprofesionalizado, mal pagado, satanizado por una campaña mediática que le adjudica toda la culpa de los bajos resultados, agobiado por el recorte de sus derechos profesionales, sociales y económicos.

Pero la pita se rompe por el lado más débil y la prensa neoliberal ya ha salido a señalar como chivos expiatorios de estos resultados sólo a los maestros. Basta de satanizaciones la sociedad debemos concertar una política educativa nacional que responda al desarrollo del país, lo que significa construir el modelo educativo peruano, por ello asumimos el lema del I CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL del Colegio de Profesores del Perú “FRENTE A LA CRISIS EDUCATIVA: CONSTRUYAMOS EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO PERUANO ALTERNATIVO”. Lo que implica el compromiso como profesionales de la educación para la con la formación de los niños y jóvenes en ciudadanos que contribuyan a su desarrollo personal, de su localidad y del país.    

Evaluación PISA: el ránking completo en el que el Perú quedó último

Puesto
País
Matemáticas
Lectura
Ciencias
1
Shanghai-China
613
570
580
2
Singapur
573
542
551
3
Hong Kong-China
561
545
555
4
Taipei
560
523
523
5
Corea del Sur
554
536
538
6
Macao-China
538
509
521
7
Japón
536
538
547
8
Liechtenstein
535
516
525
9
Suiza
531
509
515
10
Holanda
523
511
522
11
Estonia
521
516
541
12
Finlandia
519
524
545
13
Canadá
518
523
525
14
Polonia
518
518
526
15
Bélgica
515
509
505
16
Alemania
514
508
524
17
Vietnam
511
508
528
18
Austria
506
490
506
19
Australia
504
512
521
20
Irlanda
501
523
522
21
Eslovenia
501
481
514
22
Dinamarca
500
496
498
23
Nueva Zelanda
500
512
516
24
República Checa
499
493
508
25
Francia
495
505
499
26
OCDE
494
496
501
27
Reino Unido
494
499
514
28
Islandia
493
483
478
29
Letonia
491
489
502
30
Luxemburgo
490
488
491
31
Noruega
489
504
495
32
Portugal
487
488
489
33
Italia
485
490
494
34
ESPAÑA
484
488
496
35
Rusia
482
475
486
36
Eslovaquia
482
463
471
37
Estados Unidos
481
498
497
38
Lituania
479
477
496
39
Suecia
478
483
485
40
Hungría
477
488
494
41
Croacia
471
485
491
42
Israel
466
486
470
43
Grecia
453
477
467
44
Serbia
449
446
445
45
Turquía
448
475
463
46
Rumanía
445
438
439
47
Chipre
440
449
438
48
Bulgaria
439
436
446
49
Emiratos Árabes Unidos
434
442
448
50
Kazajistán
432
393
425
51
Tailandia
427
441
444
52
Chile
423
441
445
53
Malasia
421
398
420
54
México
413
424
415
55
Montenegro
410
422
410
56
Uruguay
409
411
416
57
Costa Rica
407
441
429
58
Albania
394
394
397
59
Brasil
391
410
405
60
Argentina
388
396
406
61
Túnez
388
404
398
62
Jordania
386
399
409
63
Colombia
376
403
399
64
Qatar
376
388
384
65
Indonesia
375
396
382
66
Perú
368
384
373

No hay comentarios:

Publicar un comentario