El modelo educativo impuesto por
el neoliberalismo una vez más evidencia un total fracaso, se habla de que la
educación es la palanca del desarrollo pero se la asfixia sin mayores
financiamientos y recursos. El problema de los resultados no podemos verlos
sesgadamente, sino hay que analizarlos en su integralidad;
Estado-sociedad-estudiantes-docentes. A mayor cargo mayor responsabilidad y
está le corresponde al Estado que a través del MINEDU implementa modelos y
políticas educativas impertinentes para nuestra realidad diversa, con un MEF
que todo lo ve ahorro cuando se trata de la educación nacional o mejora de la
calidad de vida de los peruanos (participamos en desventaja con países que
asignan más del 6% del PBI a su educación), la sociedad peruana se ha ido
desatendiendo de la labor formativa que debe impartirse en los hogares y el
barrio, no se controla los programas basuras de la TV que deforma la moral de
nuestros niños y jóvenes. Los estudiantes están malnutridos debido a la pobreza
de sus hogares, desmotivados por la poca importancia que la sociedad está dando
a educación. Un magisterio desprofesionalizado, mal pagado, satanizado por una
campaña mediática que le adjudica toda la culpa de los bajos resultados,
agobiado por el recorte de sus derechos profesionales, sociales y económicos.
Pero la pita se rompe por el lado
más débil y la prensa neoliberal ya ha salido a señalar como chivos expiatorios
de estos resultados sólo a los maestros. Basta de satanizaciones la sociedad
debemos concertar una política educativa nacional que responda al desarrollo
del país, lo que significa construir el modelo educativo peruano, por ello
asumimos el lema del I CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL del Colegio de Profesores
del Perú “FRENTE A LA CRISIS EDUCATIVA: CONSTRUYAMOS EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
PERUANO ALTERNATIVO”. Lo que implica el compromiso como profesionales de la
educación para la con la formación de los niños y jóvenes en ciudadanos que
contribuyan a su desarrollo personal, de su localidad y del país.
Evaluación PISA: el ránking completo
en el que el Perú quedó último
Puesto
|
País
|
Matemáticas
|
Lectura
|
Ciencias
|
1
|
Shanghai-China
|
613
|
570
|
580
|
2
|
Singapur
|
573
|
542
|
551
|
3
|
Hong Kong-China
|
561
|
545
|
555
|
4
|
Taipei
|
560
|
523
|
523
|
5
|
Corea del Sur
|
554
|
536
|
538
|
6
|
Macao-China
|
538
|
509
|
521
|
7
|
Japón
|
536
|
538
|
547
|
8
|
Liechtenstein
|
535
|
516
|
525
|
9
|
Suiza
|
531
|
509
|
515
|
10
|
Holanda
|
523
|
511
|
522
|
11
|
Estonia
|
521
|
516
|
541
|
12
|
Finlandia
|
519
|
524
|
545
|
13
|
Canadá
|
518
|
523
|
525
|
14
|
Polonia
|
518
|
518
|
526
|
15
|
Bélgica
|
515
|
509
|
505
|
16
|
Alemania
|
514
|
508
|
524
|
17
|
Vietnam
|
511
|
508
|
528
|
18
|
Austria
|
506
|
490
|
506
|
19
|
Australia
|
504
|
512
|
521
|
20
|
Irlanda
|
501
|
523
|
522
|
21
|
Eslovenia
|
501
|
481
|
514
|
22
|
Dinamarca
|
500
|
496
|
498
|
23
|
Nueva Zelanda
|
500
|
512
|
516
|
24
|
República Checa
|
499
|
493
|
508
|
25
|
Francia
|
495
|
505
|
499
|
26
|
OCDE
|
494
|
496
|
501
|
27
|
Reino Unido
|
494
|
499
|
514
|
28
|
Islandia
|
493
|
483
|
478
|
29
|
Letonia
|
491
|
489
|
502
|
30
|
Luxemburgo
|
490
|
488
|
491
|
31
|
Noruega
|
489
|
504
|
495
|
32
|
Portugal
|
487
|
488
|
489
|
33
|
Italia
|
485
|
490
|
494
|
34
|
ESPAÑA
|
484
|
488
|
496
|
35
|
Rusia
|
482
|
475
|
486
|
36
|
Eslovaquia
|
482
|
463
|
471
|
37
|
Estados Unidos
|
481
|
498
|
497
|
38
|
Lituania
|
479
|
477
|
496
|
39
|
Suecia
|
478
|
483
|
485
|
40
|
Hungría
|
477
|
488
|
494
|
41
|
Croacia
|
471
|
485
|
491
|
42
|
Israel
|
466
|
486
|
470
|
43
|
Grecia
|
453
|
477
|
467
|
44
|
Serbia
|
449
|
446
|
445
|
45
|
Turquía
|
448
|
475
|
463
|
46
|
Rumanía
|
445
|
438
|
439
|
47
|
Chipre
|
440
|
449
|
438
|
48
|
Bulgaria
|
439
|
436
|
446
|
49
|
Emiratos Árabes Unidos
|
434
|
442
|
448
|
50
|
Kazajistán
|
432
|
393
|
425
|
51
|
Tailandia
|
427
|
441
|
444
|
52
|
Chile
|
423
|
441
|
445
|
53
|
Malasia
|
421
|
398
|
420
|
54
|
México
|
413
|
424
|
415
|
55
|
Montenegro
|
410
|
422
|
410
|
56
|
Uruguay
|
409
|
411
|
416
|
57
|
Costa Rica
|
407
|
441
|
429
|
58
|
Albania
|
394
|
394
|
397
|
59
|
Brasil
|
391
|
410
|
405
|
60
|
Argentina
|
388
|
396
|
406
|
61
|
Túnez
|
388
|
404
|
398
|
62
|
Jordania
|
386
|
399
|
409
|
63
|
Colombia
|
376
|
403
|
399
|
64
|
Qatar
|
376
|
388
|
384
|
65
|
Indonesia
|
375
|
396
|
382
|
66
|
Perú
|
368
|
384
|
373
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario