jueves, 7 de marzo de 2013

EL ATENTADO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL Nº 29944 CONTRA EL AVANCE PROFESIONAL DE LOS DOCENTES PERUANOS


La Ley de Reforma en el Artículo 61º. Incentivo por estudios de posgrado. Dice:

"El Ministerio de Educación establece un incentivo económico diferenciado para los profesores que obtengan el grado académico de maestría o doctorado, en educación o áreas académicas afines, con estudios presenciales en universidades debidamente acreditadas. Este incentivo se otorga por única vez".

En su proyecto de Reglamento de la Ley Nº 29944 en el Art. 131º
 
"El incentivo por estudios de posgrado se otorga por unica vez por cada grado académico alcanzado, ... Los profesores que ya perciben la Asignación Diferenciada por Maestría y Doctorado no tien derecho a acceder a este incentivo"

En realidad ¿a esto se llama “incentivo”, estímulo? Creemos que en los últimos 50 años (es decir desde 1964) no se ha producido una burla mayor contra los docentes del país. ¿Cómo es posible y factible que un maestro con mayor perfeccionamiento (haber obtenido grado de Magister o Doctorado en Educación) siga ganado igual? Porque solo se le otorgará “por única vez un incentivo” y no se sabe de cuánto.

En todos los países (por ejemplo: Finlandia, Suiza, Suecia, Cuba y países del sur asiático) que se preocupan por mejorar la calidad educativa (que es igual a la plena satisfacción de los usuarios: estudiantes y padres de familia) el estado destina no menos del 6% del PBI (en el Perú se sigue otorgando menos del 3% del mismo, a pesar de que se ofreció lo contrario). La inversión en los países. Lideres en el campo educativo, está en brindar una educación de excelencia en todos los niveles educativos, pues se tiene claro en asegurar el futuro del país y de sus ciudadanos; más aún cuando estamos en el siglo de los conocimientos.

En los países que trabajan decididamente por una educación de excelencia está en reconocer el verdadero rol de los maestros; esto tratando de estimularlos e incentivarlos con sueldos decorosos para que se dediquen exclusivamente a su profesión y labor cotidiana en las escuelas, institutos y universidades que posea el país públicamente. Para ello un docente con grado de magister debe percibir 50% más que el licenciado, EL MAESTRO CON GRADO DE DOCTOR EN Educación un haber del 100% más que el licenciado desde el primer día hasta la finalización de sus servicios estatales.

Actualmente, en nuestro país, en las universidades públicas, se está exigiendo grado de magister para ser profesor asociado y grado de Doctor para ser profesor principal y los sueldos de estos últimos son bastante diferenciados al de un Licenciado. Esto es en realidad incentivo, estímulo para el avance en el perfeccionamiento del docente.

Se ha de partir del principio de que los estudiantes de todos los niveles de la educación pública necesitan con suma urgencia maestros actualizados, constantemente y perfeccionados en su nivel y/o especialidad; pues gracias a ello recibirán mejores niveles de formación y orientación productiva, tanto material como intelectualmente. En razón de lo anterior hacer lo contrario es un delito contra niñez, juventud y el país en general, porque se estaría eternizado una educación y formación, generalmente, mediocre solo de asimilación o reproducción de conocimientos en los diversos campos de las ciencias, las técnicas, las tecnologías, las humanidades y las artes para seguir siendo simples consumidores de conocimientos recibidos o adquiridos y nada de producción, creación y/o desarrollo de nuevos conocimientos; porque estos últimos se logran con maestros altamente perfeccionados e incentivados económicamente para su dignificación social y profesional en el presente y en el futuro.

Hemos tocado un solo artículo de esta nueva Ley de Reforma Magisterial, pero seguiremos analizando los otros retrocesos sociales y profesionales como el ingreso a la carrera pública, el desprecio de los maestros cesantes, los sistemas de evaluación punitivas, la falta de una base de remuneraciones en base a la UIT, etc.

Los maestros de todo el país a través de su gremio y el Colegio de Profesores del Perú, han de lograr la máxima unidad dejando de lado todo tipo de sectarismos, divisionismos y abstencionismos, que lo único que han es un gran favor a las clases dominantes, hoy encantados con el neoliberalismo mercantilista y fundamentalistas que han hecho trizas los derechos sociales en EE.UU., Europa (donde mucha gente está prefiriendo suicidarse a tener una nueva vida denigrante) y en todos los países que siguen este modelo nefasto y ahistórico.

 

Vince Quispe Andía

Dr. En Educación

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