La Ley de Reforma en el Artículo 61º. Incentivo por estudios
de posgrado. Dice:
"El Ministerio de Educación establece un incentivo económico diferenciado para
los profesores que obtengan el grado académico de maestría o doctorado, en educación
o áreas académicas afines, con estudios presenciales en universidades
debidamente acreditadas. Este incentivo se otorga por
única vez".
En
realidad ¿a esto se llama “incentivo”, estímulo? Creemos que en los últimos 50
años (es decir desde 1964) no se ha producido una burla mayor contra los
docentes del país. ¿Cómo es posible y factible que un maestro con mayor
perfeccionamiento (haber obtenido grado de Magister o Doctorado en Educación)
siga ganado igual? Porque solo se le otorgará “por única vez un incentivo” y no
se sabe de cuánto.
En
todos los países (por ejemplo: Finlandia, Suiza, Suecia, Cuba y países del sur
asiático) que se preocupan por mejorar la calidad educativa (que es igual a la
plena satisfacción de los usuarios: estudiantes y padres de familia) el estado
destina no menos del 6% del PBI (en el Perú se sigue otorgando menos del 3% del
mismo, a pesar de que se ofreció lo contrario). La inversión en los países.
Lideres en el campo educativo, está en brindar una educación de excelencia en
todos los niveles educativos, pues se tiene claro en asegurar el futuro del
país y de sus ciudadanos; más aún cuando estamos en el siglo de los
conocimientos.
En
los países que trabajan decididamente por una educación de excelencia está en
reconocer el verdadero rol de los maestros; esto tratando de estimularlos e
incentivarlos con sueldos decorosos para que se dediquen exclusivamente a su
profesión y labor cotidiana en las escuelas, institutos y universidades que
posea el país públicamente. Para ello un docente con grado de magister debe
percibir 50% más que el licenciado, EL MAESTRO CON GRADO DE DOCTOR EN Educación
un haber del 100% más que el licenciado desde el primer día hasta la
finalización de sus servicios estatales.
Actualmente,
en nuestro país, en las universidades públicas, se está exigiendo grado de
magister para ser profesor asociado y grado de Doctor para ser profesor
principal y los sueldos de estos últimos son bastante diferenciados al de un
Licenciado. Esto es en realidad incentivo, estímulo para el avance en el
perfeccionamiento del docente.
Se
ha de partir del principio de que los estudiantes de todos los niveles de la
educación pública necesitan con suma urgencia maestros actualizados,
constantemente y perfeccionados en su nivel y/o especialidad; pues gracias a
ello recibirán mejores niveles de formación y orientación productiva, tanto
material como intelectualmente. En razón de lo anterior hacer lo contrario es
un delito contra niñez, juventud y el país en general, porque se estaría
eternizado una educación y formación, generalmente, mediocre solo de
asimilación o reproducción de conocimientos en los diversos campos de las
ciencias, las técnicas, las tecnologías, las humanidades y las artes para
seguir siendo simples consumidores de conocimientos recibidos o adquiridos y
nada de producción, creación y/o desarrollo de nuevos conocimientos; porque
estos últimos se logran con maestros altamente perfeccionados e incentivados
económicamente para su dignificación social y profesional en el presente y en
el futuro.
Hemos
tocado un solo artículo de esta nueva Ley de Reforma Magisterial, pero
seguiremos analizando los otros retrocesos sociales y profesionales como el
ingreso a la carrera pública, el desprecio de los maestros cesantes, los
sistemas de evaluación punitivas, la falta de una base de remuneraciones en
base a la UIT, etc.
Los
maestros de todo el país a través de su gremio y el Colegio de Profesores del
Perú, han de lograr la máxima unidad dejando de lado todo tipo de sectarismos,
divisionismos y abstencionismos, que lo único que han es un gran favor a las
clases dominantes, hoy encantados con el neoliberalismo mercantilista y
fundamentalistas que han hecho trizas los derechos sociales en EE.UU., Europa
(donde mucha gente está prefiriendo suicidarse a tener una nueva vida
denigrante) y en todos los países que siguen este modelo nefasto y ahistórico.
Vince Quispe Andía
Dr. En Educación
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